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La Cámara aplaude la reforma del área del Molinón, cuestionada por los comerciantes

La institución cameral ve cumplida su petición de un vial en la fachada oeste, mientras los negocios critican la pérdida de aparcamientos | El Real Sporting apuesta por “potenciar” los alrededores del estadio y apoya crear un “paseo de la fama” de jugadores en sus inmediaciones

Deportistas y paseantes, ayer, a la altura del estadio de El Molinón, con el recinto ferial a la derecha. | Juan Plaza

Las medidas anunciadas por el gobierno local para cambiar la movilidad en el entorno de El Molinón no han dejado indiferentes a nadie. La Cámara de Comercio de Gijón aplaude sin ambages la medida, que logrará zanjar una deuda histórica del Ayuntamiento con el recinto ferial como es la construcción de un vial en su zona oeste; en cambio, los comerciantes de la zona critican la pérdida de aparcamientos que supone el proyecto. El Real Sporting, por su parte, apuesta por “potenciar” los alrededores del estadio, mientras que la oposición municipal recela del encaje presupuestario del proyecto.

Quien más a favor de la idea se mostró fue el secretario general de la Cámara de Comercio de Gijón, Álvaro Alonso, que asegura que “una de las grandes potencialidades del recinto ferial Luis Adaro es su ubicación y centralidad respecto a la ciudad”, con lo que aplaude la creación de un plan específico que estudia “dos aspectos claves: los accesos al recinto y los aparcamientos”, aunque dejando claro que “ahora hay que analizar la mejor opción y llevarla a cabo”.

Además, Alonso valora “muy positivamente” el hecho de que este nuevo plan presentado por el gobierno municipal contemple un nuevo vial por la zona oeste del recinto, “dando respuesta a una histórica reclamación” de la institución cameral. Para Alonso, “esta nueva calle contribuirá a la reordenación del tráfico en el entorno, dándole agilidad y creando nuevas posibilidades de acceso y de logística para el recinto”, de tal forma que se pueda acceder de forma directa frente al pabellón de las naciones. “Es un paso adelante y hace que crezca la potencialidad del recinto, permitiéndonos hacer muchas cosas que antes no podíamos”, considera.

Con más recelos se ven estas actuaciones desde los ojos de los comerciantes de la zona, cuya crítica más palpable tiene que ver con la pérdida de plazas de aparcamientos que conllevan estas modificaciones. “Aparcar aquí ya es imposible, así que no podemos perder más plazas”, sentencia Margarita González, al frente de una confitería en la avenida Torcuato Fernández Miranda, que asegura que, de perder esas plazas de estacionamiento, “nos perjudicaría mucho a los comercios de la zona”, por lo que ve “indispensable” la construcción del parking en altura que se proyecta detrás del Palacio.

Una obra que genera muchas dudas a Fernando Merediz, que regenta un estanco en la misma vía. “Me temo que van a quitar los aparcamientos y no van a construir el parking”, asegura el estanquero, “tal y como está el tema ahora, veo difícil que inviertan en esas cosas”. Así lo cree también Pablo Pedraz, dueño de la tienda de electrodomésticos del local de al lado. “Primero tendrían que hacer el parking y luego ya quitar los aparcamientos”, enfatiza. No obstante, aplaude que disgreguen el carril bici que circula por la acera al “ser un peligro”.

Una situación de la que también alerta la farmacéutica Yolanda Verdugo, que sin embargo ve como “un desastre” la desaparición de plazas de estacionamiento. Además, estima que “la idea del parking está fenomenal, pero está muy lejos”, con lo que pide utilizar el aparcamiento subterráneo que hay en la avenida de Castilla que “fue un desembolso increíble para no ser utilizado”.

Placas para futbolistas

Por su parte, el presidente del Sporting, Javier Fernández, pide “potenciar El Molinón, que no es solo el estadio, sino todo el ambiente que le rodea”. Así, apoya la idea de crear un “paseo de la fama” de jugadores sportinguistas. “No sé si es el momento, pero apoyamos la instalación de placas alrededor del campo y todo lo que haga que El Molinón sea algo más que un campo de fútbol, que sea un elemento arquitectónico importante en la ciudad”, explicita. Además, alaba que se permitiera el paso de ambulancias, autobuses o camiones y equipos audiovisuales en zonas peatonalizadas, así como que estas actuaciones “no supusieran una alteración de la seguridad del estadio en los días de partido”, tal y como habían pedido al Ayuntamiento, que “siempre” tiene “buena voluntad con el Sporting”.

Las medidas anunciadas por el gobierno para el entorno de El Molinón, en cambio, no terminan de convencer a la oposición municipal, que coincide una vez más en que “el equipo de gobierno está creando problemas en materia de movilidad donde no los había”, igual que ocurrió en verano “con la peatonalización del paseo del Muro”. Además, recelan de su encaje económico, sobre todo en lo relativo al parking en altura para la parte trasera del Palacio de La_Guía.

En Ciudadanos, por ejemplo, reprochan que se empiece “la casa por el techo. “Primero tomamos la decisión y a posteriori hacemos el estudio que lo avala”, afea el portavoz, José Carlos Fernández Sarasola, que pide “un debate sobre las soluciones propuestas, en la que puedan participar los vecinos, la Cámara de Comercio, los grupos de la oposición y el Foro de la Movilidad”. No obstante, entiende que las propuestas “son interesantes y dan solución a muchos de los problemas de tráfico” generados por el cierre de la avenida del Molinón, pero deja claro que “nos preocupa la pérdida de aparcamientos” ya que el parking en altura proyectado “tiene el inconveniente de los plazos y el presupuesto para ponerlo en marcha”.

“Han vuelto a crear un problema donde no lo había”, afea la oposición

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Más crítico con el anuncio se muestra el forista Pelayo Barcia, asegurando que “el estudio de reforma se adapta a las ocurrencias y deseos de Aurelio Martín y supone un gasto innecesario en la actual crisis”. Además, lamenta que estos estudios están “condicionados y hechos a medida” de las ideas del edil de Movilidad. Igualmente, pone el foco en la pérdida de aparcamientos, que cifra en hasta medio millar “sin alternativas”. En la misma línea asegura que estas nuevas actuaciones aumentarán la peligrosidad de la avenida Torcuato Fernández Miranda y denuncia que el debate con los vecinos se realice nuevamente sobre “hechos ya consumados”.

Por su parte, el portavoz del PP, Alberto López-Asenjo, censura el empeño del gobierno “en crear problemas donde no los hay”, puesto que con estas medidas “se desplaza la zona de conflicto, aumentando la densidad de tráfico en la avenida de Castilla”, lo que implica, además, “un problema muy serio para los comerciantes de la zona”. No faltan desde el PP los reproches a la concejalía de Movilidad y su “política de anuncios e improvisación”.

Ese es precisamente el marco de la crítica de Podemos-Equo. Su portavoz, Laura Tuero, asegura que “se nos está vendiendo lo que no es”, recordando que “lo acordado en el Pleno era que las decisiones se tomaran, una vez realizado el estudio, con el resto de grupos, el Foro de Movilidad y las asociaciones vecinales”. “Las decisiones están ya tomadas, incluso con fechas cerradas”, lamenta. Además, desde la formación morada se echa en falta “reforzar el transporte público” en la zona, así como crear más carriles bici. También se muestra reticente en lo relativo al carril de doble sentido en la avenida de Doctor Fleming y con “el futuro de esa gran explanada de cemento usada de aparcamiento en lo que debería ser un espacio naturalizado en el parque Hermanos Castro”.

Para el portavoz de Vox, Eladio de la Concha, estas actuaciones son “nuevas ocurrencias del concejal de Movilidad”, de quien dice que “primero crea los problemas, como el de la peatonalización de la avenida del Molinón y luego intenta buscar apaños a los problemas de circulación y pérdida de aparcamientos”. Una maniobra que lleva a cabo “con medidas poco estudiadas, que se proyectan a largo plazo, pendientes de disponibilidades presupuestarias y que precisarían ajustes al Plan General de Ordenación”. ¿Ejemplos? La construcción de un parking en altura en la parte trasera del Palacio de Deportes, cita De la_Concha. Obras que, inciden, “deciden sin contar con nadie, ni con los grupos políticos ni con la ciudadanía”.

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