Un total de 1.279 personas han optado a la oferta de empleo que se puso en marcha hace unas semanas desde la Empresa Municipal de Aguas (EMA). Un proceso selectivo para 18 plazas fijas de personal operario y la creación de una bolsa de trabajo de 60 plazas de personal operario temporal. La cifra de candidatos puede sufrir alguna variación puntual por decisión del jurado, que tiene que comprobar el cumplimiento de todos los requisitos y la entrada en plazo en el registro de las peticiones.

En todo caso, esas 1.279 solicitudes registradas se reparten entre 388 mujeres y 891 hombres. Un 30 y un 70%, respectivamente. El dato es importante ya que, por primera vez en la empresa, se diseñaron unas bases para favorecer la incorporación paritaria del personal cumpliendo el articulado del Plan de Igualdad de la EMA. El objetivo es equilibrar la presencia de ambos sexos en los distintos departamentos de la empresa, una de las más importantes del entramado de sociedades municipales.

Ahora mismo la EMA tiene una plantilla media que ronda los 150 trabajadores. Solo un 15% son mujeres y ninguna de ellas forma parte de los equipos de operarios. Una realidad que se observa en todo el sector, tanto en el ámbito público como en las empresas de titularidad privada.

La bolsa definitiva de este proceso selectivo estará formada por las 78 personas aspirantes que hayan superado todas las pruebas –teórica, práctica y de valoración de méritos– con mejor puntuación acumulada en cada una de las dos listas en las que se organiza el proceso. Serán 39 mujeres y 39 hombres. Los llamamientos serán alternativos empezando por la lista femenina.

“Si en alguna de las fases del proceso no pudiera cumplirse con la presencia equilibrada por sexo, las plazas que no pudieran cubrirse en una lista aumentarán las de la otra lista”, se explica en las bases. Igual que se indica que el plazo de duración de la bolsa de empleo es de cuatro años improrrogables. Hay un cupo de reserva de plazas de un 10% para personas con discapacidad reconocida, igual o superior a un 33%: dos plazas de fijos y seis plazas de temporales.

Por otro lado, y en el contexto de otros procesos selectivos de personal que se desarrollan desde ámbitos municipales, la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo está publicitando las primeras listas con propuesta de contratación vinculadas al plan de empleo extraordinario por el covid-19 impulsado por el Ayuntamiento en base a un acuerdo de los agentes sociales en el pacto de concertación “Gijón reinicia”. Ahora mismo en liza hay 70 plazas para las que se presentaron cerca de mil candidatos, que se redujeron a 700 en una primera criba.