Los bonos de descuento que el Ayuntamiento de Gijón estudia poner en marcha para favorecer el consumo en los establecimientos hosteleros y comerciales de la ciudad tendrán un impacto positivo en la economía de la ciudad de 5,8 millones de euros, según la primera estimación realizada por el Consistorio. Y lo harán, además, con un gasto municipal de apenas 1,6 millones, con lo que los beneficios se multiplicarían por 3,5, retornando en mucha mayor medida a los sectores económicos de la ciudad.

Así lo calcularon los técnicos municipales en base a una cifra concreta: 170.000 bonos. Esa es la cantidad de tiques que el Consistorio planea poder poner en funcionamiento. Una estimación que fuentes del sector ven “poco precisa” y en la que se contabilizan tanto habitantes del municipio como visitantes o turistas.

Los bonos se distribuirán desde una plataforma web que el Ayuntamiento tendrá que poner en marcha. En ella, los usuarios podrán comprar los tiques de descuento, que se dividirán en tres abanicos: 5 euros de descuento por compras superiores a 20 euros; 10 euros de descuento por compras superiores a 40 euros; y 20 euros de descuento por compras superiores a 60 euros. Los dos primeros estratos comprenden los comercios, la hostelería y las actividades culturales, mientras el estrato más alto se corresponde con los alojamientos o las empresas de intermediación.

Además se establecen una serie de restricciones: únicamente se podrán comprar 4 bonos por persona, para llegar al máximo de ciudadanos posible; cada persona podrá hacer uso, como máximo, de bonos descuento por valor de 40 euros; y un establecimiento únicamente puede llegar a un cupo máximo de 100 bonos.

Una vez comprados estos tiques en la plataforma, el usuario recibirá el bono con el descuento ya incluido, que podrá canjear en las tiendas mediante una aplicación que leerá este bono, totalmente securizado y de un solo uso, mediante un código QR o escaneo. Una vez validado esa operación, se generará automáticamente una orden de pago al establecimiento por el valor total de la compra. Un proceso criticado por su complejidad desde el sector comercial, aun cuando el Consistorio es consciente de que “la agilidad es la clave para generar confianza y tener éxito asegurado”, asegurando que “los procesos deben ser sencillos e intuitivos”.

Desde el Ayuntamiento, según se recoge en el documento entregado a los miembros del pacto de concertación social, se incide en que “las ayudas que pudieran ser dadas desde el entramado municipal no son suficientes para paliar la pérdida de ingresos de los cientos de negocios que están sufriendo el envite de la pandemia”, razón por la que apuestan por este sistema de bonos descuento.

Enfatizan que la mejor forma de regenerar los puestos de trabajo es “generando consumo y dinamizando las ventas” en base a una “igualdad de oportunidades, ayudando a todos los establecimientos y sus barrios”. Además, se hace especial hincapié en que “es nuestro deber, como administración y ciudadanía, potenciar el consumo del pequeño comercio, dinamizar los productos de cercanía a través de la restauración, el comercio y los servicios de un modo lo más sostenible posible”. El sector comercial está siendo muy crítico con esta propuesta, apostando por volver a poner en marcha la renta social.

La propuesta

  1. Impacto de 5,8 millones. Desde el Ayuntamiento se estima un impacto económico de 5,8 millones con un gasto municipal de solo 1,6 millones, lo que supone triplicar su retorno.
  2. 170.000 tiques. El Consistorio calcula poder poner en funcionamiento 170.000 bonos, con un máximo de 4 por persona y 100 por establecimiento. Serán para gijoneses y turistas.
  3. Descuentos. Se aplicarán 5 euros de descuento por cada 20 de compra; 10 euros por cada 40; y 20 euros por cada 60 de gasto. Se podrán gastar en hostelería, comercio, cultura o alojamientos.
  4. Plataforma. Los bonos se adquirirán en una plataforma web y se escanearán en los locales mediante un código QR. Estos tiques será securizados y de un solo uso.