La construcción del nuevo carril bici de la zona oeste de Gijón, que recorrerá la calle Mariano Pola, dio comienzo ayer. Las primeras máquinas se dejaron ver en la zona de los edificios barco de Poniente, donde se desarrollará el grueso de las obras. Además, los trabajadores municipales han comenzado a vallar la zona, marcando el recorrido que tendrá el nuevo vial, que viene a sustituir el anterior, que discurría por el frente marítimo de la playa de Poniente. El plazo de ejecución de los trabajos se ha estimado en dos meses.

El de ayer fue el primer paso para la puesta en marcha de un nuevo vial para bicicletas como parte de una extensa red que llegará a numerosos rincones de la ciudad. Con este nuevo recorrido, se busca dar continuidad al carril bici que discurre por Rodríguez San Pedro para llegue hasta la estación provisional de trenes de Sanz Crespo.

Parte de la maquinaria lista para entrar en funcionamiento. | Efrén Tomás

Para ello, además de suprimir el anterior carril bici de la playa de Poniente –en una zona compartida con peatones, con el peligro que ello conlleva–, cambiándolo por uno nuevo, en línea recta por la calle Mariano Pola –y con final en la plaza Padre Máximo González, en el barrio de El Natahoyo–, se extenderá este nuevo vial ciclista por el paso peatonal que une la avenida de Juan Carlos I con la calle Carlos Marx, facilitando que los ciclos puedan transitar hasta la estación de tren.

Además, se llevarán a cabo una serie de actuaciones menores que tienen que ver con reparaciones del firme, rebaje de bordillos o señalizaciones en carriles bici ya deteriorados por el uso. Igualmente, se buscará garantizar la seguridad de los ciclistas en los cambios del carril bici a los carriles compartidos con coches. Este proyecto forma parte de uno más global que afecta a una decena de carriles bici de la ciudad, que se mejorarán. El plan completo tiene un coste económico de alrededor de 200.000 euros.