Marina Pineda, concejala de Hacienda del gobierno municipal gijonés, formalizó ayer la convocatoria de una sesión extraordinaria de la comisión de Hacienda para el próximo martes. Su idea es presentar en esa reunión las claves del decreto de prórroga presupuestaria con la que empezará el Ayuntamiento de Gijón su ejercicio económico de 2021. Se trata de concretar los créditos que se prorrogarán automáticamente en cada uno de los capítulos de gasto.

El gobierno local anunció la semana pasada que optaba por la prórroga ante la imposibilidad de cuadrar, dentro de los parámetros que marca la ley, un desfase de 16 millones de euros motivado por el descenso de los ingresos y el aumento de los gastos extraordinarios que genera la crisis del covid. “No es un problema de dinero, dinero hay; es un problema de normas presupuestarias”, es el mantra de Pineda y su equipo. Un ahorro neto negativo como el que se daba en ese caso hace inviable la presentación de un nuevo presupuesto.

Pero el gobierno local también presentará en esa reunión sus ideas a financiar con los dineros del paquete de remanentes de tesorería del Ayuntamiento. Ahora mismo, hay 12,5 millones de remanentes a los que se podrá sumar el superávit del ejercicio de este año una vez que se liquiden las cuentas entre febrero y marzo de 2021. Gijón puede usar esos 12,5 millones, liberados ahora por los cambios de normativa marcados por la pandemia, pero debe incorporarlos como modificación presupuestaria. No hay opción a que los incluya en un proyecto nuevo de presupuesto.

Una prórroga presupuestaria supone que se caigan la mayor parte de las inversiones y las transferencias de capital, dejando solo lo comprometido. Se salvan mayoritariamente los gastos de personas, transferencias corrientes y gasto corriente.

Toda esta información será la base de una ronda de negociación del gobierno con los grupos de la oposición para llegar a un acuerdo global sobre los remanentes. El interés del gobierno de PSOE e IU es alcanzar antes de que acabe este año un pacto político sobre las prioridades a las que se destinará ese primer gran ajuste para poder anticipar todas las tramitaciones administrativos con la seguridad de que cuando las modificaciones presupuestarias lleguen al Pleno en el primer trimestre del año 2021 tengan garantizadas su aprobación. Se intenta ganar tiempo para salvar los retrasos que supondría ponerse a tramitar después de tener el dinero aprobado vía modificación

Marina Pineda ya dio por excluida de esa ronda de contactos políticos a Vox “porque ya sabemos por la prensa de donde eliminarían el dinero, de la cultura y el deporte”. Aunque con quien fue más dura la socialista fue con Foro a los que acusó de “usar el covid como arma arrojadiza contra el gobierno; lo triste es que a cuenta de atacar al gobierno cometen una deslealtad hacia Gijón y los gijoneses”. La socialista recordó que fueron cuatro las prórrogas presupuestarias durante los gobiernos de Foro “y en ningún caso con un escenario económico como el que tenemos ahora”.

Toda la oposición se ha mostrado reacia a asumir la prórroga presupuestaria como inevitable. Podemos-Equo quiere más números para tener las cosas claras. Su portavoz, Laura Tuero, adelantaba que pedirá en Hacienda una “explicación clara y detallada” del origen de los 8,4 millones en impuestos directos que se estima no ingresar. y puso en relación esa merma con la decisión del gobierno de no defender el “IBI diferenciado, que hubiera rebajado esa merma en dos millones”. Podemos también ha solicitado un listado de los deudores del Ayuntamiento y de sus empresas de aguas y limpieza y pide dotar de medios el servicio de recaudación municipal.

Luz verde a las nuevas cuentas de Emtusa, con 1,8 millones en inversiones

Al tiempo que el Ayuntamiento prepara su decreto de prórroga, las gerencias de las empresas municipales llevan a sus consejos de administración las propuestas de gastos, ingresos e inversión para el año que viene. Ayer le tocó el turno a la Empresa Municipal de Transportes Urbanos –una de las más golpeadas por la crisis ante la caída de viajeros que ha provocado que acabe de necesitar una aportación extra de 3,4 millones del Ayuntamiento– que cuantifica en 22,4 millones su presupuesto de gasto corriente y en 1,8 sus inversiones.

El proyecto económico salió adelante con los votos a favor de los representantes del gobierno (PSOE e IU), UGT, la Federación Vecinal y Vox. Ciudadanos, PP y Podemos se abstuvieron y Comisiones Obreras y Foro votaron en contra. El resto de los acuerdos sobre compras, pólizas de seguro y servicios de bonos salieron adelante por unanimidad.

Por otro lado, y como una pieza más del rompecabezas en que se ha convertido el diseño de las cuentas municipales para el año que viene, hoy en Junta de Gobierno pasan a aprobación definitiva las ordenanzas fiscales del próximo año. Unas ordenanzas que salieron adelante en una polémica sesión plenaria y donde la gran novedad es la desaparición del IBI diferenciado o “IBI para ricos”, que nunca se ejecutó.

Cifras a destacar

241.397.043 euros. La previsión de gastos estimada en un anteproyecto de presupuesto para el año que viene.

225.042.097 euros. La previsión de ingresos estimada en un anteproyecto de presupuesto para el año que viene.

16.355.000 euros. La previsión, en cifras negativas, del ahorro neto. La normativa actual no permite la presentación de un presupuesto con ahorro neto negativo. Tango la caída de ingresos como la subida de gastos se achacan a la excepcionalidad de la crisis del coronavirus.

233.020.000 euros. La cifra de gastos e ingresos del presupuesto aprobado para el actual ejercicio y que será la base para diseñar el decreto de prórroga.