El futuro de la Casa Paquet como sede de servicios municipales, olvidándose de la propuesta inicial de ser el futuro albergue de peregrinos de Gijón, quedó ayer desbloqueado tras la aprobación en Junta de Gobierno de la modificación del contrato de arrendamiento inicial firmado en 2016 entre el Ayuntamiento de Gijón y el Instituto Catequista “Dolores Sopeña” como propietario del inmueble.

En la nueva enumeración de usos del edificio se habla de servicios administrativos, centro de información turística y sede de eventos culturales, turísticos y formativos. “El cambio implica un beneficio para la ciudadanía dada la necesidad de espacios que tiene el Ayuntamiento para alojar los distintos servicios vinculados al ejercicio de sus competencias”, explica el gobierno. El planteamiento es llevar el albergue al edificio de Vicasa, en La Calzada.

La novación del contrato plantea también ajustes en las cuantías económicas que afectan a las dos partes del contrato. Ahora se fija que la liquidación final de las obras se haga con cargo al Ayuntamiento hasta el máximo del 10% y sea la propiedad quien ejecute la restauración y reparación de las ventanas de las fachadas suroeste y sureste.

Además, la Junta de Gobierno dio su aprobación definitiva a la modificación de las ordenanzas fiscales que dan cobertura a la suspensión de las tasas de agua y alcantarillado, recogida de basuras y ubicación de terrazas en vía pública con la que se buscó compensar desde el Ayuntamiento a los afectados por los cierres del estado de alarma. Esta gestión administrativa coincide con una nueva campaña.

Y es que las ayudas municipales a comerciantes y hosteleros afectados por el cierre de sus locales acaba de abrir una nueva fase con la convocatoria desde las empresas de aguas y basura (EMA u Emulsa) de bonificaciones a las facturas emitidas desde marzo y hasta que acabe el año. El plazo para pedir estas bonificaciones termina el día 30 de este mes. El objeto de la bonificación son las cuotas fijas de agua, alcantarillado y recogida de residuos sólidos urbanos. La solicitud se debe hacer a través de agua.gijon.es cumplimentando el formulario y aportando el código del Impuesto de Actividades Económica (IAE) y la firma de la declaración responsable contenida en el propio trámite.