“El problema real no es la caída de ingresos sino el fuerte incremento del gasto corriente experimentado en el Ayuntamiento de Gijón en los últimos años”. Ese es el reproche de Rubén Pérez Carcedo, concejal de Ciudadanos (Cs), al argumentario del gobierno de Ana González para justificar llevar al Ayuntamiento gijonés a una prórroga presupuestaria el año que viene en base a la bajada de ingresos y la subida de gastos pro la pandemia

El edil de la formación naranja ha analizado las cuentas municipales de los tres últimos ejercicios detectando que el incremento de los gastos corrientes duplica al de los ingresos corrientes. “Es un ritmo de crecimiento completamente insostenible para cualquier administración. De hecho, aunque no hubiera habido covid y si el presupuesto de 2021 hubiera continuado con esta tendencia posiblemente ya no hubiera sido posible cuadrar las cuentas y se hubiera incurrido igualmente en ahorro neto negativo”, señala Pérez Carcedo.

Ese escenario de gastos es también la razón, entiende el edil del principal partido de la oposición, que hace imposible cuadrar en Gijón un presupuesto que si cuadran otros ayuntamientos donde la pérdida de ingresos es igual de importante que en Gijón.

Analizada esta realidad, Ciudadanos entiende que el gobierno actual “opte por la prórroga al no ser posible cuadrar las cuentas” pero le exige ponerse manos a la obra para atajar un problema estructural y reducir el gasto en el Ayuntamiento. “O la situación seguirá siendo crítica aún cuando se llegue a superar la crisis del covid”, sentenció.

Por su parte, desde Foro, y de cara a la sesión extraordinaria de Hacienda de la semana que viene para hablar de la prórroga presupuestaria, se exige al gobierno que presente una información detallada de las previsiones de gastos e ingresos para el año que viene comparándolas con este año. El portavoz forista, Jesús Martínez Salvador, quiere entrar en el detalle y no quedarse con la cifra general de 16 millones de ahorro neto negativo que dio el gobierno.

“El gobierno de Ana González trata a la oposición como alumnos de parvulario con los datos de la prórroga. Falta mucha información. Nos parece especialmente irreal la bajada tan grande que se plantea en los impuestos cuando en el IBI no hay grandes variaciones”, explica Martínez Salvador.

Más allá de los números desde Vox se reprocha al gobierno su “actitud antidemocrática” al excluirlos de la nueva negociación presupuestaria. “A los socialistas se les llena la boca hablando de igualdad, pero para ellos no todos los gijoneses somos iguales, los votantes de Vox ni tan siquiera tenemos derecho a que nuestra opinión pueda ser escuchada”, denuncia Eladio de la Concha.