Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una firma kuwaití planea invertir un millón de euros en el Centro de Transportes

El proyecto de la compañía petrolera para el equipamiento público de Tremañes incluye una gasinera, un lavadero de camiones y una tienda

Parcela del centro de transportes Juan Plaza

La firma Q8 Energy Red –una de las sociedades que forman parte del consorcio petrolero estatal de Kuwait, la Kuwait Petroleum Corporation– ha puesto sobre la mesa su interés por impulsar en el Centro de Transportes de Gijón un proyecto de desarrollo de una estación de suministro de gasolil y gas, un lavadero de camiones y una tienda que supondría, en conjunto, una inversión de un millón de euros. Sin contar tasas e impuestos, la iniciativa empresarial ya tiene un coste de 992.480 euros.

El plan partió de la propia empresa que la presentó a la gerencia del Centro de Transportes, que ayer informó de las negociaciones en marcha a los integrantes de su consejo de administración. Los consejeros habían sido citados por vía telemática a una reunión destinada a votar la congelación de tarifas para 2021 y un nuevo presupuesto de 836.851 euros. Ambos asuntos fueron aprobados. El Centro de Transportes, con sede en el camino del Melón (Tremañes), es una sociedad pública mixta participada por el Ayuntamiento de Gijón y el Principado de Asturias. Su presidente es Aurelio Martín, concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Gijón.

Q8 Energy Red está interesada por una parcela, ahora mismo ajardinada y sin uso, en la entrada norte del Centro de Transportes. Su idea es implantar allí una gran gasolinera-gasinera que suministre por un lado, gasoil y, por otro, gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural licuado (GNL). El primero de esos gases es utilizado fundamentalmente por vehículos industriales y el segundo por vehículos urbanos. El gas licuado es un combustible cada vez más utilizado en el mundo ganando terreno a la gasolina y el diésel y, por ello, el interés tanto de la empresa de origen kuwaití por tener esa instalación en Gijón como del Centro de Transportes por ofertarla a sus abonados y a otros posibles clientes. De hecho, el propio Ayuntamiento es uno de los clientes potenciales. Tanto la Empresa Municipal de Aguas (EMA) como la Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano (Emulsa) tienen maquinaria que utiliza ese combustible. Y por ese mismo camino irá transitando en el futuro la flota de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes Urbano (Emtusa).

El proyecto empresarial incluye también un lavadero de camiones y una tienda. Se ha eliminado la idea inicial de incorporar al complejo un servicio hostelero ya que la instalación de Tremañes ya cuanta con él tras la reciente reapertura de la cafetería con un nuevo concesionario.

A ese millón de euros de inversión se sumarían 20.000 euros de canon anual, a pagar en mensualidades al Centro de Transportes, como arrendatario. El planteamiento es fijar una concesión a 20 años. La negociación está abierta y mientras se toma la decisión final se informó ayer al consejo de administración de que se ha hecho una reserva por dos meses de ese suelo en favor de Q8 Energy Red.

Si sale adelante el proyecto se cumpliría con uno de los objetivos por los que ha venido luchando el Centro de Transportes de Gijón, que llegó a convocar un concurso público para conseguir tener una estación de servicio de estas características. Quedó desierto.

Además, la firma kuwaití no es una desconocida para el Centro de Transportes, en cuyo edificio administrativo se ubica desde hace tiempo la empresa colaboradora Kalseo Gestión, que se dedica a la venta y distribución de gasoleo a domicilios particulares y al sector industrial y agrícola. Kuwait Petroleum inició su andadura en España en el año 1992 y lleva unos 18 años en el mercado asturiano.

Se ha eliminado la idea inicial de incorporar al complejo un servicio hostelero ya que la instalación de Tremañes ya cuanta con él tras la reciente reapertura de la cafetería con un nuevo concesionario

decoration

Esta millonaria inversión es una de las actuaciones que buscan revitalizar el Centro de Transportes, a cuya gerencia llegó en febrero Luis Miguel Fernández Romero tras siete años sin nadie en ese cargo. El objetivo era equilibrar cuentas, mejorar las instalaciones y dar un salto cualitativo al equipamiento para convertirlo en una verdadera plataforma económica para la ciudad. El impacto del covid-19 sobre el sector del transporte ha complicado el escenario de una instalación con un nivel de ocupación de abonados del 52,8%, como media de sus dos aparcamientos, que se eleva al 83,5 y el 100% en parcelas y naves, respectivamente.

En cuanto a las mejoras, y además de reabrir la cafetería, se han reformado vestuarios y aseos, eliminado desperfectos en el firme de la entrada norte y hecho trabajos de señalización. También hay una ampliación de la carta de servicios con un área para el estacionamiento de caravanas y autocaravanas que cuenta ya con 11 usuarios sobre 40 plazas disponibles. Y se ha firmado un contrato con la sociedad Ecolineras para la instalación de 6 puntos de recarga para vehículos eléctricos, que estarán operativos la próxima primavera. El centro tiene previsto también formalizar dos contratos para la ocupación de espacios publicitarios y la instalación de dos antenas de repetición 5G de telefonía móvil. Para ello se ha reformulado el sistema tarifario.

El promotor. La firma de estaciones de servicio Q8 Energy Red, que pertenece ala Kuwait Petroleum.

La propuesta. Una estacion de suministro de gasoil y gas, un lavadero de camiones y una tienda.

Compartir el artículo

stats