El 84 por ciento del concejo de Gijón es zona rural. Y desde ya, todo ese terreno cabe en una aplicación de teléfono móvil. O al menos eso es lo que pretende la iniciativa “Xixón ye rural”, que recopila 26 rutas para realizar por las parroquias rurales más una por Jove. En el programa se recopila el patrimonio gijonés, desde las zonas industriales de Veriña, Poago o Monteana, a los tipos de árboles que hay en Santurio o en Cenero. “El objetivo es realizar actividad física y conocer el concejo caminando”, apunta el concejal de la Zona Rural, José Ramón Tuero.

La aplicación fue presentada ayer en el salón de recepciones del Ayuntamiento. Básicamente, consiste en un programa que puede consultarse desde el ordenador o desde el teléfono. La interfaz muestra un mapa del concejo, dividido en las diferentes parroquias más la zona urbana. Hay un menú donde se puede seleccionar cada parroquia y desde ahí se accede a la información de la ruta que propone “Xixón ye Rural”.

La información del trayecto es variopinta. Se indica la duración del trayecto, el desnivel al que se puede enfrentar el caminante o las zonas que gozan de asfaltado. También se muestran puntos de interés como pueden ser los hórreos, paneras, monumentos, el tipo de vegetación que hay en la parroquia o incluso el lugar en el que se encuentra la asociación de vecinos de cada territorio.

La aplicación está desarrollado por la firma El Taller del GPS. Por parte de la empresa estuvo ayer en la presentación en el Ayuntamiento Valentín Acarregui, portavoz de la empresa, quien avanzó que el número de rutas crecerá en el futuro. “Habrá diferentes trayectos que enlacen una parroquia con otra”, afirma. “Xixón ye rural” ya está disponible y se puede consultar desde la web municipal sin coste alguno. Está pensada para gijoneses, pero también para visitantes cuando puedan regresar a la ciudad.

El programa

  • Las rutas. La aplicación “Xixón ye Rural” se estrena con 26 rutas que se pueden consultar desde ya en la web municipal. De las 26, 25 son en la zona rural más una adicional que recorre Jove. La mayoría de las rutas discurren por la frontera del territorio. Cenero, que es la parroquia más grande del concejo, tiene dos travesías.
  • La aplicación. El funcionamiento es simple. Se trata de un mapa donde se han incluido los diferentes puntos de interés así como la dificultad de la ruta, que se puede descargar. También se puede consultar a través del teléfono móvil.
  • Puntos de interés. “Xixón ye Rural” muestra multitud de puntos de interés en cada una de las parroquias. Desde los hórreos, los monumentos naturales o el patrimonio industrial. Está previsto que en futuro se añadan nuevas travesías que enlacen una parroquia con otra.