“El gobierno local ha modificado los usos de la Casa Paquet sin contar con los informes preceptivos del Principado”. Así de contundente y directa es la denuncia del portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, en referencia a la necesidad de tener un informe favorable del Consejo de Patrimonio Cultural del Principado al ser un edificio con el grado máximo de protección urbanística y ubicado en un barrio declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de conjunto histórico.

El forista, miembro del equipo de gobierno que resolvió el alquiler del histórico edificio de Cimadevilla para convertirlo en albergue de peregrinos, asegura que el equipo de Ana González no ha hecho los trámites necesarios ante el gobierno regional antes de pactar con el Instituto Catequista “Dolores Sopeña”, como propietario del inmueble, la modificación del contrato de arrendamiento para permitir que la Casa Paquet pase de albergue a edificio municipal para servicios administrativos. En ambos contratos se reconoce la ubicación de la oficina de turismo, que es lo único que funciona por el momento.

El proyecto de albergue tenía el visto bueno desde 2015 de Patrimonio. Foro asegura, tras debatirse el asunto ayer en la comisión de Hacienda, que no ocurre lo mismo con los nuevos usos. “Los han anunciado públicamente y modificado el contrato sin tener la certeza de que ese uso sea autorizable con la reforma del inmueble realizada”, concreta Martínez Salvador. Foro llevará el asunto a la Junta General del Principado.