La huelga de la estiba en el puerto de Bilbao, que se prolonga desde el pasado mes de octubre, es la razón fundamental del importante incremento del volumen de actividad en la terminal de contenedores de El Musel, que explota la sociedad APM Terminals Gijón. Fuentes de la empresa aseguran que ahora mismo se está manipulado “el doble de la mercancía habitual por el desvío de carga en buques que ya hacían escala en el puerto asturiano y que habitualmente también hacían escala en Bilbao”.

Un volumen de actividad por encima de su capacidad que ha llevado a la entidad gijonesa a apoyarse en la estructura de la compañía a nivel nacional para reforzar el equipo de El Musel con empleados desplazados de forma temporal de otras terminales. Así se ha logrado duplicar el número de trabajadores. También se ha duplicado, gracias a la colaboración de la Autoridad Portuaria, el área dedicada al almacenamiento de contenedores vacíos aprovechando un recinto aledaño a la terminal.

  1. El problema. La huelga de la estiba en el puerto de Bilbao ha generado el desvío de tráficos a otros puertos, entre ellos, Gijón.
  2. La solución. Se ha duplicado la plantilla, adaptado las instalaciones y ampliado recursos para intentar agilizar todos los procesos en la terminal.

El operativo de adaptación de instalaciones y ampliación de recursos incluye la puesto a disposición de nueva maquinaria y mejoras operativas, como la ampliación de los horarios de apertura de puertas de lunes a viernes, incluyendo las mañanas de los sábados.

Agilizar trámites

A lo ya concretado se suman actuaciones en marcha para intentar paliar al máximo las complicaciones de la situación y recuperar la normalidad. Para ello la sociedad gestora de la terminal colabora con tanto con las navieras como con la administración. Uno de los objetivo es agilizar los trámites aduaneros y mejorar la entrega de contenedores vacíos que, al encontrarse en áreas separadas, ya no tienen que compartir las colas con contenedores llenos, garantizando la entrega de este equipo al transporte. En ese mismo sentido, se ha implementado un nuevo procedimiento para la entrega y recepción por camión de contenedores y así agilizar y mejorar el flujo de entrada y salida de contenedores. El hecho de contar con dos operadores ferroviarios está ayudando a descongestionar la puerta con la entrada de carga por ferrocarril.

Desde la entidad se reivindica su compromiso con la aportación de “soluciones y recursos, y coordinándose con todos los actores que intervienen en la cadena de suministro, para buscar una solución global conjunta que permita volver a prestar el servicio con normalidad”.