La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así desinfectan sus coches las firmas de alquiler de vehículos ecológicos que trabajan en Gijón

Las compañías, tocadas por las restricciones horarias, dedican horas a limpiar sus flotas

Laura Ibáñez y Jairo Pancho, en un vehículo eléctrico de alquiler. | Á. GONZÁLEZ

En Gijón confluyen tres empresas de alquiler de vehículos eléctricos. Son Hi Mobility, Guppy y Reby. Las tres ofrecen un transporte limpio por fuera y por dentro, porque además de emplear energía no contaminante, desde que comenzó la pandemia sus responsables desinfectan a conciencia su flota día sí y día también. Las tres firmas advierten una caída de viajes desde que entró en vigor el cierre perimetral y el toque de queda. “El consumo nocturno casi ha desaparecido”, aseguran.

Hi Mobility tiene su sede en la calle Corín Tellado, en Viesques. Posee coches, motos y patinetes eléctricos. Solo en Gijón tienen cerca de un centenar de vehículos. Yeray Alonso es el jefe de flota de la empresa, que cada noche limpia con productos específicos y desinfectan con ozono los transportes. “Por la noche, casi no hay viajes. Se nota sobre todo en las zonas de ocio de Gijón”, cuenta. A pesar de ello, sigue contando con un respetable número de usuarios. Uno de ellos es Hugo Martínez, un joven de 34 años que ayer regresaba por el paseo del Muro hasta su casa en La Arena montado en un patinete eléctrico. “Siguen siendo una opción muy útil, pero habría que dar más formación para su uso”, explica.

Guppy alquila coches eléctricos en Gijón y próximamente dará el salto a Cantabria. En la mayor ciudad de Asturias tienen una flota de 80 unidades y en la comunidad vecina arrancarán con 50. La firma da empleo a 20 personas, entre informáticos y personal encargado del mantenimiento. “Aunque los viajes han descendido, el número de usuarios ha crecido. Seguimos contando con todos nuestros empleados”, explica Pablo Campos-Ansó, el gerente de Guppy.

Yeray Alonso desinfecta un vehículo en Viesques. | EFRÉN TOMÁS

La empresa limpia a diario los coches con kits de limpieza y desinfecta las zonas de contacto como el volante o la palanca de cambios. Algo muy similar a lo que hace Hi Mobility. Sus usuarios lo agradecen. Es el caso de Jairo Pancho y de su novia, Laura Ibáñez. Pancho vive en La Calzada y emplea los coches eléctricos para ir a clase en la avenida de La Salle. Tiene 21 años y está suscrito desde hace dos a la plataforma. “No me da reparo seguir usándolos, porque sé que los limpian bien”, asevera. Lo mismo opinan María González y Jennifer Siso, dos jóvenes también de La Calzada que ayer tomaron uno de estos coches en la parada de Menéndez Pelayo tras su jornada lectiva. “No nos generan rechazo, seguimos usándolos para ir a clase”, comentaron.

Reby tiene en cartera 150 patinetes eléctricos repartidos por todo Gijón. Próximamente, tendrá también motos. La firma la gestiona el gijonés David Gómez, quien también lleva Tucycle, una empresa de bicicletas eléctricas. Cada día limpian sus patinetes en su sede de Roces y también en los puntos de anclaje. “Nos movemos por la ciudad, limpiando cada patinete”, comenta Gómez, quien durante el primer estado de alarma por el coronavirus tuvo que retirar todos los vehículo de la ciudad. “El consumo nocturno ahora ha desaparecido y los trayectos son más cortos, casi de barrio a barrio”, relata el empresario responsable de Reby, que junto a Hi Mobility y Guppy ofrecen vehículos limpios tanto por fuera como por dentro.

Compartir el artículo

stats