Llega de nuevo la Semana Europea de Prevención de Residuos, entre hoy el 29 de noviembre, y EMULSA pone en marcha diferentes acciones para fomentar la reutilización en Gijón. Este año, debido a la crisis del Covid-19, la  sensibilización e información ciudadana se realiza a través de redes sociales y medios de comunicación, eliminando los talleres o actividad públicas. 

Emulsa celebra la Semana, bajo el lema genérico “Residuos invisibles”, con acciones como la campaña de recogida de equipos informáticos para estudiantes de Gijón #RapacinOnline. Dentro de una convocatoria regional impulsada por la empresa Noergia y la Dirección general de Innovación del Principado de Asturias con la colaboración de EMULSA, Cogersa, la Universidad de Oviedo y el Club de la Innovación, los ciudadanos con equipos informáticos en funcionamiento pueden donarlos en los Puntos Limpios de Roces y La Calzada para, tras ser borrados y reinstalado el sistema operativo por Hacedores y Makers Gijón, ser prestados a estudiantes con dificultades económicas, para el seguimiento de los cursos académicos impartidos online. El objetivo reducir residuos fomentando la reutilización con fines sociales.

Otro pilar de la campaña es la aplicación para teléfonos móviles ReusApp de intercambio gratuito de juguetes y aparatos eléctricos y electrónicos puesta en marcha por EMULSA. La promoción puntual consiste en que durante la Semana los usuarios de ReusApp que donen un elemento podrán retirar dos, y cinco si la persona posee la tarjeta social de Gijón.

Desde su puesta en marcha a mediados de 2018 ReusApp ha facilitado el intercambio de 1.666 objetos para su reutilización, evitando la generación de 8.713, 2 kilogramos de residuos. La aplicación facilita la reutilización de aparatos eléctricos y electrónicos y juguetes, antes de que se conviertan en residuos. El funcionamiento es similar a un “Wallapop de la reutilización” pero sin compra-venta, permitiendo, de forma sencilla, el intercambio de objetos a los que no se dé uso, poniendo en contacto a personas que quieren deshacerse de objetos que ya no usan con personas que pueden darles una segunda vida. 

La App, que ha registrado más de 5.000 descargas gratuitas en las plataformas de Google y Apple, tiene un interfaz simple e intuitivo que facilita la forma de realizar los depósitos o peticiones que serán moderadas por EMULSA y que tendrán en el Punto Limpio de Roces un espacio de depósito y recogida. 

 En la aplicación se muestran los productos con mensaje de disponible en color verde , o Reservado, en color rojo. El interesado en el objeto, hará click sobre el botón de “RESERVAR” y se le despliega un formulario para cumplimentar sus datos personales. Posteriormente, personal de EMULSA se pondrá en contacto con el interesado para concertar día y hora de entrega del producto. Los residuos disponibles en ReusApp son: aparatos eléctricos y Electrónicos de gama blanca (frigorífico, lavadora, secadora, campana extractora, horno), pequeños electrodomésticos, televisores, equipos de sonido, de informática y telecomunicaciones, entre otros. A ellos se unen juguetes y material infantil. 

El “Mapa Gijón Sostenible y Circular”, con más de un centenar de comercios de reparación y venta de segunda mano tiene como objetivo acercar y promover entre los ciudadanos comportamientos que fomenten buenos hábitos de consumo, mostrando, difundiendo y promocionando gratuitamente los comercios sostenibles de Gijón identificados y cuya actividad principal impulse o promueva la economía circular tomando como definición de Comercio Sostenible “aquel comercio en el que el intercambio comercial de bienes y servicios genera ventajas sociales, económicas y ecológicas respetando las reglas de base del desarrollo sostenible: crear valor económico, disminuir la pobreza y desigualdad, conservar y reutilizar los recursos naturales”. EMULSA realizó previamente a la puesta en marcha del Mapa un trabajo de campo e identificó más de 100 comercios en los que la actividad principal se apoya en estos principios. Por ejemplo: perfumerías que disponen de una línea Eco, o supermercados con una gama de productos ecológicos. La web del mapa se encuentra preparada para realizar búsquedas por tipo de comercio (por categoría) o por texto y ha registrado más de 20 consultas semanales desde su inicio hace año y medio.

Servicio gratuito puerta a puerta de recogida de muebles. EMULSA ofrece en Gijón un servicio gratuito para que los ciudadanos puedan deshacerse de sus muebles viejos, destinándolos a la reutilización con fines solidarios si están en buen estado, o al reciclaje. Los ciudadanos pueden solicitar gratuitamente este servicio llamando al teléfono de EMULSA 985141414 de 8 de la mañana a 2,30 de la tarde. Si su muebles se encuentra en mal estado se destinará al reciclaje y le darán una fecha y punto de depósito en la calle dependiendo del barrio donde se encuentre. Si su mueble está en buen estado y quiere destinarlo a la reutilización, desde la empresa de inserción EMAUS-Riquirraque le darán una cita para acudir a su hogar y retirarlo del domicilio gratuitamente. Tras ser revisado se pondrá a la venta en una de las tiendas de segunda mano de Gijón o Avilés de la ONG con la que EMULSA firmó un convenio en marzo de 2018. Esta iniciativa de fomento de la reutilización es una de las buenas prácticas presentadas por EMULSA en el proyecto europeo 2Lifes que lidera desde Gijón. En 2019 la recogida de muebles en Gijón registró un aumento del total de toneladas de muebles retirados hasta alcanzar las 3.625 toneladas, un 4% más que en 2018. siendo los meses de Julio a Octubre, ambos incluidos, en los que más peticiones se registran.

Recogida orgánica. Los 1.500 contenedores de tapa marrón destinados a los residuos orgánicos, que se abren con Tarjeta Ciudadana para garantizar la correcta separación de residuos, ya están en todas las calles del casco urbano de Gijón permitiendo la separación para el reciclaje en compost y biogás de estos residuos que son el 40% de los que tiramos a la “basura” en el contenedor de no reciclables. En lo que va de año se han recogido 2,75 millones de kg de orgánica, lo que supone un incremento del 75% con respecto al mismo periodo de 2019.

Recogida y separación de residuos de poda y siega. EMULSA ha instalado en las parroquias de La Guía, Somió, Cabueñes 53 contenedores para que los vecinos puedan depositar restos de siega y poda destinados al reciclaje en compost. La experiencia piloto se prologará durante seis meses y permitirá a EMULSA comprobar la necesidad de este servicio de recogida de residuos vegetales separados en contenedores diferenciados . La mitad son accesibles con Tarjeta Ciudadana y la otra mitad están abiertos para realizar un estudio durante este semestre y comprobar su influencia en la buena utilización por parte de los ciudadanos. Los contenedores tienen una tapa en color verde oscuro, fácilmente identificable.