Gijón está a las puertas de la firma del decreto de prórroga del presupuesto de su Ayuntamiento. Una situación que supone dejar en la mínima expresión el capítulo municipal de inversiones reales hasta que, ya por marzo, se puedan hacer las primeras modificaciones al presupuesto de 2021. Al Ayuntamiento le quedan atadas las manos de la inversión, pero no a sus empresas municipales. De hecho, ellas ya garantizan actuaciones por una cuantía de veinte millones.

Más de la mitad de esos veinte millones le corresponde a la Empresa Municipal de Aguas. Son dos millones más que la media de años anteriores. Aunque hay que tener en cuenta que a asumir la anualidad correspondiente de las obras en marcha de construcción de los pozos de tormentas de Hermanos Castro y El Arbeyal ya se van cinco de todos esos millones. Los proyectos de saneamiento de la EMA suman 7,6 millones.

Otra cifra importante, y vinculada a un proyecto polémico, es la de 800.000 euros que van a trabajos en la reurbanización de la avenida del Molinón. La renovación de redes en el anillo de acceso a Cimadevilla se lleva 480.000 euros y medio millón se van a actuaciones similares en El Llano y el entorno de la calle de Manuel Llaneza.

Emulsa, por su parte, reivindica como histórico este 2021 al presupuestar cinco millones de euros en inversiones. Dinero que se va a a la adquisición y renovación de vehículos, maquinaria y contenedores. Solo en este último epígrafe hay 1,5 millones para comprar 1.850 unidades nuevas. El listado de adquisiciones incluye desde un recolector eléctrico por 450.000 euros a un lavacontenedores por 230.000. Son solo unos ejemplos.

La tercera de las grandes, la Empresa de Transportes, también está dispuesta a invertir el año que viene aunque el covid le tenga casi contra las cuerdas con una importante pérdida de viajeros que repercute en su cuenta de ingresos. Su programa de inversiones para el año que viene suma 1,8 millones, con 800.000 euros para comprar dos autobuses.

A 1,7 millones en inversión llega el Centro Municipal de Empresa, o Gijón Impulsa como se la conoce por su marca. Destacan los 600.000 euros para reformar un espacio en la Laboral que acogerá a empresas en ese ámbito de la milla del conocimiento, 500.000 para construir naves pequeñas y otros 500.000 para un edificio nuevo en el Parque Científico. Todo ello en el marco de actuaciones de impulso a la economía local pactadas dentro de la mesa de concertación “Gijón reinicia” con los agentes sociales.

Y aunque con mucha menos fuerza inversora tampoco hay que olvidarse de los cerca de 300.000 euros que la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisa) dedicará a mejorar las condiciones de su parque de viviendas. Menores son los desembolsos en otras sociedades del Grupo Ayuntamiento como Divertia, Cementerios de Gijón o el Centro de Transportes.