Ampliar el mercado del alquiler de vivienda en Gijón incorporando casas que ahora están vacías es el objetivo de “Xixón alquila”, el último proyecto que tiene entre manos el equipo de la Empresa Municipal de la Vivienda. Se trata de un servicio municipal de carácter gratuito que aspira a relacionar a personas vulnerables –tanto por razones sociales como económicas– que buscan un piso con propietarios que quieran alquilar.

A unos y otros pasar por “Xixón alquila” les supone unas garantías que no tienen en el mercado libre. Tras unos meses de preparación, Emvisa pone en marcha ahora una campaña de impulso del proyecto bajo el lema “Alquila tu piso con todas las garantías... y llena de vida Gijón”, que se verá desde hoy en el mobiliario urbano local. La campaña fue presentada ayer en el salón de recepciones del Ayuntamiento por las presidenta y gerente de la empresa, Natalia González y Susana González, respectivamente.

Si avanzar en el acceso a la vivienda ya tenía sentido antes de la pandemia, ahora lo tiene más. “Ahora que se limita la movilidad y se nos invita a quedarnos en casa. Eso ha llevado a que emerjan las necesidades de vivienda de muchas personas”, recordaba la edil socialista Natalia González, también responsable de la Fundación de Servicios Sociales. Si todo sale según lo esperado, Emvisa espera poder gestionar entre 25 y 50 viviendas para empezar. El presupuesto de partida son 75.000 euros, que se tramitaron a través de una modificación presupuestaria en verano.

¿Cuáles son esas garantías que ofrece el programa? Para el inquilino supone tener un alquiler asequible, seguro y estable ya que las rentas tienen un tope de 450 euros, las condiciones de habitabilidad están aseguradas y el plazo mínimo de arrendamiento es de cinco años. Al arrendador se le garantiza un seguro multirriesgo del hogar, durante el primer año hasta un máximo de 150 euros, la certificación de eficiencia energética, el abono de tres meses de renta en caso de impago y 2.000 euros para cubrir posibles desperfectos. Para todos hay disponible un servicio de asesoría jurídica, económica y técnica para resolver dudas durante la duración del contrato.

Además, y como otro elemento de singularidad, técnicos de Emvisa se encargarán de hacer una “valoración de idoneidad” que permita mejorar los elementos de conexión entre arrendatario y arrendador. Por ejemplo, su posición sobre la convivencia con mascotas. También es destacable que es un programa compatible con todos los de ayudas al alquiler existentes en este momento.

En cuanto a los requisitos al propietario, se le pide una vivienda de más de 28 metros cuadrados, en condiciones de habitabilidad y con los suministros básicos dados de alta. Y al inquilino, ser mayor de edad, tener unos ingresos mínimos que garanticen afrontar el pago de la renta pero no excedan de tres veces el Iprem, que no tenga vivienda en propiedad y sin parentesco con el arrendador.