Tras más de diez años reclamando una solución, los vecinos de Veriña y Poago verán satisfecha al fin su principal demanda. El Ayuntamiento anunció ayer que el próximo día 30 de noviembre comenzarán los trabajos de mejora del peligroso paso a nivel en la carretera que conecta ambas parroquias, ubicado en el punto kilométrico 4/023 de la línea ferroviaria Sotiello-Puerto de El Musel, perteneciente a la Red de ancho Métrico de Adif, dentro de la Red Ferroviaria de Interés General.

Se trata, según las especificaciones técnicas, de un paso a nivel “automatizado, con protección mediante semibarreras, sonería y señalización luminosa a la carretera que lo atraviesa, la vía que va de Veriña a Monteana, por Poago”. Pero para los vecinos de la zona es simplemente un punto negro para la circulación, dado el mal estado del firme en este lugar, que acumula varios sustos a lo largo de los años, entre los que se cuentan vehículos atrapados y numerosos daños en los bajos de coches.

Los trabajos, programados por Adif, se desarrollarán hasta el 5 de diciembre y consistirán en la demolición del firme existente, el saneamiento de la plataforma ferroviaria, la nivelación de la vía y la reposición de asfaltado. Todo ello, con el objetivo de “garantizar unas condiciones adecuadas de circulación, tanto ferroviaria como por carretera, en la zona”, indica el operador ferroviario.

Las obras se ejecutarán por la noche para interrumpir el tráfico lo menos posible, con cortes parciales entre los días 30 de noviembre y 2 de diciembre. En la noche del 4 al 5 habrá un corte total de cuatro horas de duración, durante las cuales se realizará la entrada y salida a Poago y Monteana, por la AS-326 (Lloreda). Estos días se colocarán carteles informativos tanto en Monteana como en Poago, y también a la altura de la rotonda de Veriña, para que todos los afectados tengan conocimiento de los trabajos.

Este paso entre las parroquias de Veriña y Poago ha sido también un constante quebradero de cabeza para los habitantes de las parroquias circundantes: Poago y Veriña, junto con Monteana, Serín y San Andrés de los Tacones, que el pasado verano se unieron para mostrar por enésima vez sus descontento con el estado de la carretera y las vías, y que presentaron por ello un escrito conjunto en el registro municipal urgiendo soluciones.

La zona en cuestión es un nudo importante de comunicaciones donde confluye el tráfico por carretera y tren a las factorías de Arcelor Mittal, los polígonos industriales de la zona, los accesos al Puerto y la térmica de Aboño y la entrada a la zona Oeste de Gijón. También supone, tal y como han subrayado los vecinos una y otra vez, la única vía de acceso en condiciones para las parroquias que firmaron la petición. A todo ello se suma un intenso tráfico de viajeros en el servicio de autobús urbano, con cerca de 400.000 viajeros al año transitando por este punto en la línea de Emtusa.