La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos robots gestionarán citas en el nuevo Hospital Covadonga, que habilitará videoconsultas

La ambiciosa renovación del antiguo sanatorio, ya en marcha, digitalizará las historias clínicas de todos sus pacientes y costará cinco millones

Entrada principal al Hospital Covadonga. Ángel González

Dos robots de inteligencia artificial ayudarán a gestionar parte de las citas previas del futuro Hospital de Covadonga. El complejo, que abandona su denominación como “sanatorio” ante la marcha de las Dominicas y la entrada de la entidad CK Senior –del empresario Jesús Kocina– como nueva propietaria, prepara un ambicioso plan de renovación tecnológica que permitirá atender a pacientes de todo el mundo y prescribir medicación con recetas autorizadas en cualquier farmacia de la Unión Europea. Creará, además, una nueva página web en la que los clientes del centro podrán consultar y actualizar su propia historia clínica, así como contratar algún servicio de monitorización a distancia para medir sus constantes vitales.

La adquisición de estos dos robots, como cualquier sistema de inteligencia artificial, tendrán que ser educados. “Irán aprendiendo a hablar como un médico y a saber cuáles son las preferencias de los pacientes. Suena novedoso, pero en otros países ya se usan y llegan a asumir más de un 20% de las citas previas. La idea es que se activen cuando las líneas telefónicas estén ocupadas. Los que prefieran un operador, podrán esperar y hacerlo. Con la nueva web también se podrá pedir citas personalizadas por internet”, aclara el gerente del centro, Javier Valbuena. La monitorización de pacientes, aclara, se logrará con diversos dispositivos que podrán medir la presión arterial, temperatura, constantes vitales, calidad del sueño y saturación de oxígeno, entre otros.

Se complementará con la posibilidad de hacer videoconsultas. “Lo interesante será esta nueva web, que estará operativa en febrero, y la posibilidad de actualizar tu historia. Si ya tienes hechas analíticas con otros centros, podrás incluirlas automáticamente en tu historia con el Hospital Covadonga. A distancia también podremos recetar. Será ideal si un cliente tiene que irse a trabajar a otro país y no quiere perder a su médico de confianza”, aclara el gerente.

Las obras de ampliación ya están en marcha, centrándose de momento en derribar todas la estancias reservadas históricamente para las religiosas. El hospital gana así unos mil metros cuadrados que acogerán, tal y como adelantó este diario, una nueva Unidad de la Mujer, consultas externas y, previsiblemente, varias habitaciones “vip” con terraza en la planta superior. La reforma, después, se extenderá a todo el hospital y se calcula una inversión cercana a los cinco millones de euros. Incluirá un cambio completo del área de Urgencias, la creación de tres nuevos quirófanos (uno de ellos, integrado, con brazos articulados con monitores, siendo el único de su estilo de toda la red privada regional) y una nueva instalación de resonancia de máxima potencia, un servicio que hasta ahora solo podían ofrecer hospitales de referencia de la red pública. La reforma acabará con una renovación general en todas las plantas y con un lavado de cara a la fachada. El futuro Hospital Covadonga se quedará con 70 camas, 4 puestos de reanimación y 27 consultas. Como se realizará por fases, el plan tardará alrededor de un año en finalizar.

Las claves

  1. Inteligencia artificial. El Hospital Covadonga compra dos robots inteligentes que aprenderán a hablar como un médico para gestionar citas previas.
  2. Telemonitorización. Varios dispositivos podrán medir en remoto la presión arterial, la saturación de oxígeno y el sueño del paciente, entre otros.
  3. Videoconsultas. El centro también dará la posibilidad de enviar analíticas y actualizar la historia clínica por internet y realizar consultas a distancia.

Compartir el artículo

stats