Pistoletazo de salida a la reforma del paseo de Poniente-Fomento, un proyecto vital para la ciudad adelantado por LA NUEVA ESPAÑA. Los aspirantes a presentar ideas tendrán dos meses de plazo. Ese ha sido uno de los muchos acuerdos alcanzados ayer por la Junta de Gobierno entre los que también se encuentra la adjudicación de las obras para remodelar viviendas del polígono de Inuesa, en Tremañes; ayudas en “Gijón Reinicia” y un plan de empleo con la Unión de Comerciantes, entre otros.

1. La fachada marítima de Fomento.

Las ideas para reformar la fachada marítima de Poniente-Fomento deberán presentarse en un plazo de dos meses tras ser aprobadas ayer las bases del concurso. Podrán presentar propuestas personas físicas y jurídicas tituladas en Urbanismo, Arquitectura o Ingeniería. Esas propuestas deben solucionar la movilidad peatonal y ciclista, así como conectar el carril bici de la zona con el de la plaza Mayor y el de la zona oeste. También reducir el tráfico privado en “aras de proteger la movilidad activa” y “el transporte público”. El concurso tendrá dos fases, una de votación ciudadana y el fallo del jurado. En la votación pueden participar gijoneses mayores de 16 años. Las tres propuestas con más apoyos pasan a la siguiente fase, la del fallo del jurado, cuyos miembros son: la presidencia, la alcaldesa, Ana González, técnicos de diferentes concejalías; de la oposición; de la Autoridad Portuaria y de los colegios de Ingenieros y de Arquitectos. También hay representantes de la Federación de vecinos, el Foro de la Movilidad y la Unión de Comerciantes. La votación ciudadana computa como un voto más, que se sumará al voto de cada uno de los miembros del jurado. La propuesta con más apoyos tras esta criba será la ganadora y se llevará un premio de 20.000 euros, mientras que la segunda y la tercera serán galardonadas con 7.500 euros.

2. Rehabilitación de Inuesa.

La Junta de Gobierno aprobó ayer la obra de rehabilitación de viviendas del poblado de Inuesa, en Tremañes, valorada en 3.982.159,7 euros. Afecta a los bloques 8,9 y 10 y 1,2, y 3 respectivamente.

3. Autónomos y Pymes.

La Junta de Gobierno aprobó una partida de 247.000,72 euros en ayudas para el acuerdo “Gijón Reinicia”, el pacto social suscrito por la pandemia. De esta cuantía, 219.946,93 euros van a la línea 1 de subvenciones al mantenimiento del empleo por cuenta ajena. Lo que resta va a la línea 2 para gastos ocasionados por la reapertura de negocios. De estas ayudas se benefician 194 autónomos y pymes.

4. Innovación.

El Centro Municipal de Empresas ha autorizado una partida de 198.029,78 euros para 12 proyectos en el marco de ayudas “Incentivos a la innovación 2020”, que buscan modernizar el tejido empresarial. También se han concedido 23.7509 euros para nueve empresas en las subvenciones “Incentivos Impulsa: Creación y Mantenimiento”, que busca potenciar el desarrollo comercial de ferias y congresos. Por último, hay una partida de 85.000 euros para áreas empresariales para impulsar entidades de gestión colectiva.

5. Empleo.

Dentro del plan de empleo de colaboración entre el Ayuntamiento y la Unión de Comerciantes se financiará la contratación de cinco personas a jornada completa en la categoría de Ayudante de Dependienta durante un año. En el marco de “Gijón Reinicia” se han modificado las contrataciones laborales para el proyecto “Conductor Integral, que pasa al 1 de diciembre de 2020 en vez de al 1 de enero. El convenio suscrito con la corporación asturiana de transportes (CAR) está dirigido a 22 personas. Había dos empresas asociadas al proyecto, Alsa y Ebrobus, a la que se suma Tranvía Eléctrico de Avilés.

6. Supresión de barreras, premio Ensayo Jovellanos y motos de la Policía Local.

Tres comunidades de vecinos recibirán 91.746,57 euros para eliminar barreras arquitectónicas. También se suscribió el acuerdo entre el Ayuntamiento y Ediciones Nobel para organizar la XXVI Edición del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, por 9.700 euros. Por último, la se ha prorrogado un año el arrendamiento de las motos de uso urbano de la Policía Local. El contrato era a cuatro años, prolongable a uno adicional, desde el 17 y 18 de abril.