Las medidas sanitarias impuestas para frenar la expansión del coronavirus obligan este año a una Navidad más introspectiva, pero no por ello menos abierta a los demás. La Asociación Belenista de Gijón es uno de los colectivos perjudicados. Pero sus integrantes han visto en este contratiempo una oportunidad para revivir el auténtico espíritu de estas fechas. Y por ello este año la tradicional Ruta de Belenes Villa de Jovellanos, que cada año da la oportunidad de conseguir un premio a quienes la completan entera, se ha convertido en un maratón solidario de donaciones para el Albergue Covadonga.

“Hemos pedido a los patrocinadores que colaboraban con nosotros para los premios de la Ruta que este año destinen ese dinero a la compra de artículos que se necesitan en el Albergue. La respuesta ha sido buenísima”, señalan en la Asociación. Esta peculiar “Ruta de los Alimentos” está abierta todo al que quiera colaborar. La entrega de comida y también de ropa para las personas sin hogar se puede hacer en un local en la calle Oriental número 2 de La Calzada mañana jueves, de 17.00 a 18.00 horas, y el viernes, de 18.00 a 19.00.

No será la única novedad de este año, puesto que para evitar aglomeraciones, el belén monumental de la Asociación se instalará en un escaparate de la calle Covadonga, en la esquina con Eusebio Miranda, para que todo el mundo pueda admirar una versión reducida, eso sí, de lo que iba a ser el gran nacimiento del colectivo. Con motivo del XXV aniversario de la creación de la red de museos arqueológicos de Gijón, la Asociación Belenista dedica su belén monumental a la Villa Romana de Veranes, con una recreación de la zona sur de la villa, a través de un pasillo o galería abierto al mediodía que a modo de una gran logia daba acceso a las habitaciones, al triclinium y a las salas principales de la “domus” romana. En él trabajan ya los miembros de la asociación, bajo la batuta de Julio Joaquín Gómez Alonso, ideólogo del motivo de este año, aunque por la distancia social todo ha cambiado. Los grupos son más pequeños y el belén, también.

10

La Asocición Belenista de Gijón prepara su belén monumental Juan Plaza

Lo que no ha menguado es la ilusión que ponen en la tarea, tal y como señalaba ayer la presidenta del colectivo, Plácida Novoa, inmersa en la preparación de la pieza que se mostrará en el escaparate cedido por Miguel Vidal, propietario de varias zapaterías de solera en Gijón. “Es una magnífica persona que ama el belenismo y que junto con su esposa Marian siempre nos echan una mano cuando los necesitamos; estamos muy agradecidos”, aseguran en la asociación.

Ayer, Julio Joaquín Gómez y Plácida Novoa terminaban de decidir qué figuras y complementos se colocarán en el nacimiento, porque “este año no hemos comprado nada”. Lo que han hecho es diseñar, crear y pintar en poliestireno el decorado romano, aunque “las figuras son hebreas, son las que son”.

La intención es la de inaugurarlo “para el 4 o 5 de diciembre”, y el resto de actividades, como el concurso de belenes caseros o la presentación de la revista “El Portalín”, “serán on-line”. “Tambien tenemos que ver cómo hacemos el pregón de Agustín Guzmán Sancho”, recalca Novoa. En todo caso, “queremos mantener el espíritu navideño, y seguro que lo logramos”.