La empresa gijonesa con una nave en el polígono de Tabaza (Carreño) Media Madera Ingenieros Consultores acaba de poner en pie el mayor puente de madera de toda Europa y ahora se quiere superar. La estructura está en Málaga, salva el cauce del Guadalhorce, tiene 270 metros de longitud y 70 metros de luz libre, o sea de distancia entre apoyos en su vano central, el más grande de los cinco que lo constituyen. La firma quiere construir en un futuro estructuras aún más colosales. Y para ello está probando en Valladolid un sistema pionero para reducir vibraciones en sus estructuras. “La investigación siempre es una de nuestras prioridades”, apunta Julio Manuel Vivas, el director técnico de la empresa, que recientemente hizo también el paso de Nuevo Roces.

El aparato, que se instalará por primera vez en un puente de madera, ha sido diseñado dentro de un proyecto de investigación llamado “industrialización de sistemas monitorizados de amortiguamiento estructural para puentes de madera” y está en fase de patente. Se está probando en la localidad vallisoletana de Peñafiel, en una estructura colocada este mes de julio que tiene 50 metros de luz. A grandes rasgos, se trata de un muelle y de un amortiguador que viene a equilibrar las vibraciones de los puentes. Aunque a simple vista no lo parezca, estas estructuras –como todas– oscilan de arriba hacia abajo un número determinado de veces por segundo. A mayor luz, es decir, a mayor distancia entre sus apoyos, más vibraciones. El nuevo aparato lo que hace es funcionar como una especie de contrapeso. De ahí, que pueda convertirse en un aspecto clave para la firma a la hora de hacer puentes aún mayores.

El proyecto se ha desarrollado en colaboración con el Centro Tecnológico de la Madera de Asturias y con especialistas de la Universidad de Valladolid. “El objetivo es ampliar las posibilidades del uso de la madera en construcción civil”, comenta Julio Manuel Vivas, que ensalza las bondades de este material a la hora de realizar construcciones. Entre sus ventajas está la capacidad de absorber dióxido de carbono. “El uso de la madera tiene ventajas medioambientales”, añade Vivas, el director técnico de una firma que ha sido galardonada además con el premio “Excelencia en la Gestión Empresarial” en la categoría Pyme por la consultora EInforma.