Adaptando sus horarios a la actividad del pequeño comercio, las luces navideñas de la ciudad se iluminarán finalmente este viernes y suman a su largo listado de calles y plazas dos nuevos emplazamientos: la rotonda de la avenida de Castilla en la zona del Piles y el parque de José Eguiburu Banciella. El alumbrado festivo en Gijón, adelantado respecto a otros años para tratar de reavivar la compra local aprovechando el “black friday”, se desplegará finalmente por más de 170 calles y parque de la ciudad con una inversión de más de medio millón de euros. Este encendido adelantado estuvo a punto de cancelarse por el cierre del sector impuesto desde el Principado para rebajar la tasa de contagios por coronavirus, una limitación que dejará de tener efectos a partir de hoy mismo.

La idea inicial del Consistorio, además de adelantar el alumbrado a este viernes, era que el horario de encendido fuese desde las 18.00 y hasta las 00.00 horas de lunes a jueves y durante los domingos, y extender este plazo hasta las dos de la madrugada en las noches de los viernes y sábados. Ahora, como el toque de queda a las 22.00 sigue vigente, se ha decidido que las luces se encienden a las 18.00, pero que se apaguen antes, a la misma hora del toque nocturno. La previsión es ir ampliando el tiempo de encendido si se alarga el toque de queda.

La decoración navideña de este año de pandemia cuenta con medio millar de arcos, 225 árboles decorados otros 280 árboles iluminados, además de una treintena de elementos decorativos en tres dimensiones y doce techos de luz. Son más de un millar de artículos decorativos y tres millones y medio de puntos de luz, 500.000 más que las instaladas el año pasado. Los más llamativos serán los grandes árboles con luz y música en el “Solarón” y en el Náutico. La Navidad en Gijón se pierde, a cambio, su pista de hielo y trineos del “solarón”.

El reparto de luces

Calles y avenidas. Melquíades Alvarez, Recoletas, Trinidad, Ventura Álvarez Sala, Vicaria, Vizconde de Campo Grande, de la Costa, Pablo Iglesias, Asturias, Alfredo Truhán, Constitución, Álvarez Garaya, Cabrales, Langreo, Corrida, Begoña, Capua, Casimiro Velasco, Covadonga, La Merced, Carmen, Donato Argüelles, Felipe Menéndez, Rufo García Rendueles, Manuel Llaneza, Marqués de San Esteban, Langreo, Los Moros, Munuza, Palacio Valdés, Menéndez Valdés, Pedro Duro, Santa Lucía, Rodríguez San Pedro, San Bernardo, Cervantes, San Antonio, Tomás Zarracina, Santa Doradía, Uría, Santa Rosa, Cabrales, Travesía del Convento, Linares Rivas, Marqués de Casa Valdés, Caridad, Celestino Junquera, Concepción Arenal, Cura Sama, Eusebio Miranda, Fernández Vallín, Fundición, Instituto, La Muralla, Libertad, Salustio Regueral, Francisco Tomás y Valiente, Ruperto Velasco Heredia, Rui Gómez, Prendes Pando, Portugal, Carlos Marx, Magnus Blikstad, Infiesto, avenida del Llano, Juan Alvargonzález, Pérez de Ayala, carretera del Obispo, Poeta Alfonso Camín, Río de Oro, Gaspar García Laviana, Antonio Cachero, Schultz, General Suárez Valdés, Ezcurdia, Aquilino Hurlé, avenida de Castilla, Aguado, Menéndez Pelayo, Anselmo Solar, Corín Tellado, Feijoo, Ramón y Cajal, AS-248, avenida de Galicia, Cortijo, Dos de Mayo, Los Campones, de los Bolos, Argentina, Brasil, Oriental, Gran Capitán, Cuatro Caminos, Portuarios, Andalucía, Aragón, Río Muni, Guipúzcoa, puerto de Somiedo, Río Eo, puerto de Leitariegos, Río Nalón, Los Electricistas, AS-246, Peña Santa de Enol, Monsacro, de Orán, Sierra del Sueve, Lavandera, Salvador Allende, Alicia Concepción Álvarez, avenida de Roces, Ramón Gómez Lozana.

Plazas y parques. Plazas de Italia, del Marqués, Instituto, plaza Mayor, Periodista Arturo Arias, paseo de Begoña, el Muro, de Europa, Los Campinos, “El Presi”,

El Náutico, jardines de Antonio Medio, Romualdo Alvargonzález Lanquín, San Miguel, Seis de Agosto, el Carmen, La Serena, Fábrica de Gas, rotonda de El Puentín, CMI de El Coto, rotonda del Caballo, rotonda de Ceares, plaza de La Habana, Padre Máximo González, capilla de La Lloreda, rotonda de Puente Seco, Calixto Rato, parque de Las Palmeras, plaza Patricio Aduriz Pérez, Sara Suárez Solís, rotonda de las Brigadas Internacionales, Víctor Fernández Suárez, plazoleta de La Guía, Ingeniero Ignacio Patac, Primero de Mayo, rotonda de Nuevo Roces, plaza Villamanín,

Nuevas incorporaciones. Rotonda de la avenida Castilla en la zona del Piles y parque José Eguiburu Banciella.