El Ayuntamiento de Gijón ha seleccionado a la notaria Montserrat Martínez López (Boal, 1967) para ser su patrona en la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias, que aún debe ratificar la decisión. Este puesto lleva vacante desde 2014, la fecha en la que se fundó la entidad y ha estado rodeado de polémica. El gobierno local de Foro propuso en 2016 a la abogada Marta Rodil, pero fue rechazada por la entidad. El asunto terminó en los tribunales con el resultado de derrota para la entonces alcaldesa, Carmen Moriyón. “Es un honor representar a la ciudad en la Fundación Caja de Ahorros”, apunta Martínez López, cuyo nombramiento se hizo oficial ayer en uno de los acuerdos de la Junta de Gobierno.

Martínez López nació en Boal en 1967, de donde procede su familia materna. A los tres años, se mudó a Gijón. Estudió en el colegio San Miguel y en el instituto Doña Jimena. Se matriculó en Derecho en la Universidad de Oviedo y, posteriormente, realizó en la capital de Asturias la mayor parte de las oposiciones a notaria, salvo algunos ejercicios que completó en Zaragoza. Se sacó plaza en Posada de Llanes, en el concejo de Llanes, y de ahí se mudó al País Vasco. En concreto, a Gernika (Vizcaya), donde estuvo desde el año 2000 al 2008. Con la crisis, se quedaron plazas libres en Gijón y desde entonces ejerce en la mayor ciudad de Asturias. Su despacho está la calle Instituto, en el número 17, y tiene un equipo de nueve personas a su cargo.

“Aún me estoy haciendo a la idea”, afirmó ayer la notaria tras su nombramiento por el acuerdo de la Junta de Gobierno local. “Es un orgullo, claro que sí. Voy a tratar de hacerlo lo mejor posible”, añadió la profesional, que ayer todavía no había conocido cuáles serán sus funciones. Con su nombramiento, el gobierno local normaliza las relaciones con la Fundación Bancaria Caja de Asturias. A principios de octubre, el concejal de Ciudadanos, Rubén Pérez Carcedo, registró un ruego ante la Comisión de Hacienda para que Gijón volviera a contar con representación en la entidad como permiten los estatutos de la Fundación desde 2014. En 2016, el gobierno de Foro, con el apoyo de Xixón Sí Puede propuso a la abogada Marta Rodil, una letrada laboralista que había representado en el pasado a varios trabajadores en contra de Liberbank. A pesar de que lo que se gestiona en la Fundación nada tiene que ver con las actividades de Liberbank, esta fue rechazada. Foro, con el apoyo de Xixón Sí Puede, reclamó en los tribunales. Perdieron.