Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición reivindica mejoras que ayuden a reactivar la economía local

Ciudadanos y Podemos se abren a negociar, mientras Foro, el PP y Vox intensifican su rechazo a la opción de prórroga del gobierno

Portavoces municipales de la oposición durante un pleno.

Portavoces municipales de la oposición durante un pleno. Ángel González

Asegurar la inversión y conseguir que el Ayuntamiento favorezca en 2021 desde su presupuesto la activación de una economía local duramente castigada por la pandemia son los objetivos que busca la oposición municipal, a la que ayer el gobierno presentó el proyecto de prórroga presupuestaria y sus primeras propuestas de modificaciones presupuestarias. Ahora toca negociar.

Precisamente negociar es la petición que se hace desde Ciudadanos, el principal partido de la oposición. “Una negociación sincera con todos los grupos de la oposición para alcanzar un acuerdo lo más transversal posible para minimizar los efectos negativos de la prorroga presupuestaria y movilizar lo antes posible todos los recursos disponibles. Así, podremos asegurar la inversión municipal como elemento fundamental para la reactivación económica, el apoyo a los sectores más afectados por la crisis, y la protección social a los colectivos más vulnerables”, explicaba ayer el concejal Rubén Pérez Carcedo.

A negociar también está abierto el grupo de Podemos-Equo, que lidera Laura Tuero para quien “el esfuerzo ha de ir encaminado a reforzar los servicios públicos y la inversión social y en buscar respuestas inmediatas para los sectores más afectados por la crisis sanitaria. En ese sentido creemos que nuestro grupo municipal y el equipo de gobierno tienen puntos de acuerdo comunes". A la organización de la izquierda le resulta evidente que “una prórroga presupuestaria no es el escenario ideal ya que supone no tener un presupuesto acorde con el momento actual, especialmente este año”.

Jesús Martínez Salvador, portavoz de Foro, entiende que se confirma lo que vaticinaron: “El Ayuntamiento tendrá en 2021 un presupuesto que no responde a las necesidades reales de la ciudad, un presupuesto elaborado en una época de crecimiento económico que se aplica en una de grave crisis”. Foro reprocha al gobierno de Ana González que no haya llegado a presentar un presupuesto nuevo realizando los ajustes que hubieran sido necesarios para lograr un legal ahorro neto positivo.

“Nos han presentado un presupuesto de prórroga que en términos culinarios es lo más asimilable a las lentejas, el margen de maniobra es muy pequeño”, denuncia por su parte Alberto López-Asenjo. Para el portavoz del PP, el gobierno renuncia a “la posibilidad de proyectos de inversión que nos faciliten el acceso a financiación nacional o europea. Ahora toca negociar partida a partida para buscar elementos de mejora porque ante esta situación tan dramática deberíamos trabajar en un rescate de la actividad económica y proteger los empleos”.

“La prórroga presupuestaria como recurso político podríamos llegar a entenderla, pero en un escenario de crecimiento económico, no en esta debacle. Pero lo que nos parece absolutamente inadmisible es utilizarla para seguir regalando y derrochando el dinero de los bolsillos de nuestros conciudadanos a sus chiringuitos y a su red clientelar. Hablamos del dinero que los gijoneses van a necesitar para rehacer sus vidas y su economía”, denuncia la concejala Laura Hurlé, en representación de Vox. Entre sus críticas está que se dote con 1,5 millones la partida de solidaridad internacional “cuando aumenta las colas en la Cocina Económica y Cáritas”.

Compartir el artículo

stats