La socialista Marina Pineda, concejala de Hacienda, desplegó ayer ante los grupos municipales las tres piezas fundamentales del proyecto económico que el gobierno de PSOE e IU ha diseñado de cara al 2021, en buena medida adelantado ayer por LA NUEVA ESPAÑA: un decreto de prórroga de 207,8 millones, un préstamo de 20 millones para inversiones y un primer paquete de modificaciones calculado en 13,3 millones usando remanentes de tesorería. El decreto lo firmaba ayer mismo la alcaldesa, Ana González. La decisión de contratar un préstamo para inversiones es del equipo de gobierno, pero las modificaciones exigen una aprobación plenaria que impone llegar a acuerdos con la oposición. Y a eso se dedicará Pineda y su equipo a partir de este momento. A negociar con la intención de cerrar un pacto que les permita adelantar trámites con la garantía de que cuando la modificación que de sustento a esa medida llegue al Pleno a partir de marzo tenga la aprobación asegurada. Modificación a modificación se tratará de adecuar unas cuentas pensadas para 2020 a una realidad de 2021, cuyas exigencias marca el coronavirus.

El punto de partida de todas estas sumas es un presupuesto prorrogado que alcanza a 207,8 de los 233 millones del presupuesto de inicio de este año. Entre los 25,2 millones que se caen por ley están los 11,6 millones del capítulo de inversiones reales y los 7,9 de transferencias de capital. En el capítulo de transferencias corrientes, se pierden con la prórroga 1,9 millones, que tienen que ver con convocatorias de subvenciones y convenios nominativos que carecen de carácter plurianual. Sí quedan garantizados los 82,3 millones en transferencias que tenían este año los organismos autónomos y las empresas municipales.

En materia de subvenciones y convenios nominativos, los organismos autónomos no han podido prorrogar créditos por una cuantía de 592.300 euros. Las entidades vinculadas a Servicios Sociales se salvan mayoritariamente, ya que tienen acuerdos plurianuales. No pasa lo mismo con el Patronato Deportivo Municipal, donde quedan sin prorrogar por valor de 474.000 euros. Aquí es difícil trabajar con convenios plurianuales ya que se depende de la categoría en la que esté el club deportivo ese año y las competiciones en las que participe.

En lo que tiene que ver con convenios nominativos del Ayuntamiento se caen, entre muchas otras, 200.000 euros para la Unión de Comerciantes, 400.000 euros para el proyecto de serenos, 181.000 para la Banda de Música, 142.000 para “Abierto hasta el amanecer”, 175.000 para la “Semana negra” y 169.000 para Mar de Niebla. Son las de mayor cuantía entre casi 40 entidades afectadas. El bajón en el Patronato afecta a 19 entidades. Por cuantía, destacan los 100.000 euros del Club Patín Solimar y los 115.000 del Balonmano La Calzada.

El presupuesto municipal gijonés prorrogado.

Hasta aquí la prórroga. A esos 207,8 millones de gasto ya prorrogado por esa vía se sumarán otros 20 millones de un crédito. Son 227,8 millones ya comprometidos para gastar en el Gijón de la era covid. Ello supone, destacó Marina Pineda, que el presupuesto prorrogado garantiza 2,8 millones más de gasto del estimado en el boceto presupuestario que el gobierno ni siquiera presentó por incumplir la ley en cuanto suponía un ahorro neto negativo de 16 millones de euros.

Te puede interesar:

Y la tercera pieza. El gobierno también planteó a la oposición una primera modificación del presupuesto en base a la futura incorporación de remanentes por una cuantía de 13,3 millones. Simplemente su propuesta porque hay que negociar. Eso lo tienen claro todos. En esa propuesta destacan cuatro millones para hacer frente a medidas comprometidas en el pacto de concertación social “Gijón reinicia” y 4,5 millones para ampliar transferencias del Ayuntamiento a los organismos autónomos, empezando por la Fundación de Servicios Sociales que necesita 2,7 millones más para hacer frente al incremento de las demandas por el covid-19 y cambios en proyectos como el servicio de ayuda a domicilio. También se plantea incrementar en 1,2 millones la aportación al Patronato Deportivo Municipal para compensar las pérdidas en sus ingresos por instalaciones cerradas y actividades paralizadas. Para la empresa de autobuses, Emtusa, se reservan por ahora poco menos de 500.000 euros. Teniendo en cuenta que acaba de aprobarse una modificación extraordinaria de 3,4 millones de euros y que se espera que, más pronto que tarde, pueda beneficiarse del fondo estatal extraordinario para el transporte.

El equipo de gobierno también quiere dedicar de esos remanentes 500.000 euros a programas de innovación y 400.000 a programas de medio ambiente y movilidad, desde las campañas de gaviotas, palomas y vespa velutina a la realización de un mapa del ruido pasando por el Plan de Movilidad o el proyecto de caminos escolares seguros. De la partida de remanentes debe salir también el dinero para cubrir esos 1,9 millones en subvenciones que se pierden con la prórroga y otros dos millones que se irán a inversión junto al dinero que se consiga del préstamo.