La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una aplicación impulsada en Gijón predice el riesgo de desarrollar cáncer de mama

Los ingenieros de GooApps crean una herramienta en colaboración con el Hospital Ramón y Cajal para testar a las mujeres en pocos minutos

Lukas Kosnar.

Una de cada ocho mujeres serán diagnosticadas de cáncer de mama a lo largo de su vida, aunque el anuncio cada vez más precoz ha hecho que la tasa se supervivencia se dispare. Aún así, la incertidumbre y el temor son dos de los lastres que acompañan a muchas féminas, temerosas de poder desarrollar esta enfermedad. Tener algunas certezas estará a partir de ahora al alcance de la mano gracias a una empresa tecnológica gijonesa, GooApps, especializada en el desarrollo de aplicaciones móviles en el campo de la medicina. La última que ha lanzado ofrece información rápida y fiable a las usuarias sobre sus posibilidades de padecer un tumor maligno en el pecho.

La aplicación se ha bautizado como “PreveMama”, explica Eric García, director ejecutivo de la compañía, con sede en el Parque Científico de Gijón, y su principal función es la de detectar el riesgo de padecer cáncer de mama simplemente introduciendo algunos parámetros en un test personal.

Esta novedosa herramienta ha sido la ganadora del Reto Novartis de Comunicación Clínica Eficaz, y se ha desarollado gracias a una colaboración con varios radiólogos del Hospital Ramón y Cajal de Madrid: los doctores Teresa Presa Abós, Miguel Chiva e Irene Vicente, junto con los ingenieros de GooApps Lukas Kosnar y Pablo Reguera.

El funcionamiento de la aplicación, explican los ingenieros, es muy sencillo y está pensado para que las pacientes de edad comprendida entre 30 y 99 años que tengan la necesidad de conocer el riesgo de padecer cáncer de mama puedan descargar la App en las stores de Google y Apple. Mediante un sencillo cuestionario, la paciente obtiene un índice de riesgo de padecimiento de cáncer de mama y una recomendación sobre el tipo de prueba de imagen que debe realizar a continuación, así como la periodicidad para conseguir una adecuada prevención.

Pablo Reguera muestra la aplicación.

La app trabaja bajo un algoritmo siguiendo los estándares de diagnósticos de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria y ofrece una recomendación específica obtenida de las respuestas de la paciente. Entre los datos requeridos, y que siempre serán tratados de forma confidencial, figuran la edad, peso y estatuta, la edad a la que se tuvo el primer periodo o cuestiones referidas a si la mujer recibió con anterioridad alguna sesión de radioterapia, si tuvo embarazos, se encuentra en la menopausia, antecedentes familiares o tratamientos con hormonas. Con toda esa información, se calcula el riesgo según los algoritmos médicos, y se dan recomendaciones a las pacientes con los pasos siguientes que deben seguir en función del riesgo que presente cada una de ellas.

“Se trata de una aplicación móvil segura, intuitiva y fácil de usar, dirigida a pacientes y personal sanitario, de gran escalabilidad puesto que permite ampliar su cobertura a otras enfermedades ginecológicas además de la integración de funcionalidades como Inteligencia Artificial y Machine Learning”, recalcan los desarolladores del sistema. En el futuro, la intención de los ingenieros es la de hacer de esta herramienta una buena base de datos para los médicos, especialmente en momentos como el actual, en el que las consultas físicas están limitadas y toda vez que se busca ahorrar tiempo y mejorar la eficiencia de los recursos. Con el acceso fácil y sencillo a un cálculoafinado de probabilidades de desarrollar un tumor, se aligeran las consultas y las pacientes ya saben de forma certera qué revisiones o consultas necesitan en cada caso, con lo que todo el proceso se aligera de forma importante.

Por ahora se encuentra en fase de desarrollo con un piloto de pruebas. Y tanto los doctores del Ramón y Cajal como los responsables del proyecto en GooApps esperan que con el apoyo de la farmacéutica Novartis pueda estar muy pronto disponible en las tiendas virtuales de Google y Apple para su descarga en pocos segundos. Para acabar con la incertidumbre de un solo clic.

Compartir el artículo

stats