Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El carbón de la térmica gaditana de Los Barrios se exporta por El Musel

La firma NMR adquiere el mineral sobrante de esta central, como ya hizo con otras del norte de España que también cerraron

Lo que para las compañías eléctricas es un problema, el qué hacer con las miles de toneladas de carbón que no pueden quemar por el cierre de sus centrales térmicas, para Natural Mining Resources (NMR) se ha convertido en una oportunidad. La empresa acaba de adquirir sus excedentes de carbón

El mineral está llegando en barcos de pequeño porte al puerto gijonés desde el de Algeciras, donde NMR también está operando.

El carbón adquirido a la central de Los Barrios se suma a los que la empresa ya compró a centrales térmicas del norte de España que también cierran.

Natural Mining Resources se instaló en 2018 en El Musel y ahora se ha convertido en el principal operador de carbones del puerto gijonés. La empresa trata los carbones que importa o de producción nacional –prepara la apertura de varias minas en Asturias– para obtener calidades especiales que exporta a empresa metalúrgicas, trabajando también con carbón térmico.

NMR tiene proyectos para explotar otros minerales además del carbón, algunos en marcha, como son las arcillas, y también exporta cenizas de la térmica de La Pereda para su uso en la fabricación de cementos.

La empresa proyecta ocupar la mayor parte de la explanada norte de la ampliación de El Musel, con un proyecto para alcanzar, en un plazo de cuatro años, unos tráficos por el Musel de entre 8 y 10 millones de toneladas anuales, la mitad de ellas de producción nacional –incluyendo carbón y otros minerales– de minas y canteras del norte de España.

Destino Turquía

Ayer la compañía estaba cargando en la ampliación 118.000 toneladas de carbón térmico nacional, en el buque “Rex Oldendorff”, con destino a una central térmica de Turquía. También ha hecho envíos a Vietnam o India.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats