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Quejas en El Musel por contenedores que se extravían en la terminal

Las patronales asturianas del transporte promueven una reunión urgente “a alto nivel” para solucionar el colapso en el puerto

Un camión en la nueva báscula de la terminal de contenedores de El Musel. | Ángel González

Las patronales asturianas del transporte por carretera, Asetra y Cesintra, promueven una reunión a alto nivel para intentar solucionar el colapso que está sufriendo la terminal de contenedores de El Musel, a la que van a emplazar al director en España de APM Terminals, Carlos Arias; al presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Laureano Lourido y al presidente de la patronal asturiana FADE, Belarmino Feito.

La entrega y recepción de contenedores en la terminal portuaria está sufriendo demoras debido al desvío a El Musel de mercancías que habitualmente salen por el puerto de Bilbao, donde los estibadores están en huelga. La terminal no da abasto, pese a haberse reforzado con trabajadores de otras terminales de APM y mejorado sus medios, por ejemplo con una segunda báscula. Al malestar por las esperas de los camioneros asturianos, se suma el de empresas exportadoras e importadoras asturianas que no han podido cumplir con la entrega de pedidos por el colapso de la terminal.

En este contexto, Asetra y Cesintra han hecho “un llamamiento urgente” a la empresa que gestiona la terminal, APM, apelando directamente a su dirección en España; al Puerto y a FADE, para solucionar el problema.

“Muchas empresas asturianas están teniendo que desviar sus mercancías por los puertos de Valencia o Vigo. Lo que podía haber sido una oportunidad para El Musel, de captar a largo plazo tráficos de Bilbao por su huelga, igual se convierte en una desgracia y se acaban perdiendo tráficos”, señala Ovidio de la Roza, presidente de Asetra, para quien el origen del problema es que mientras las principales terminales de contenedores españolas están automatizadas, en la de El Musel “están con papel y lápiz” para hacer los trámites.

De la Roza llama no sólo a incrementar los medios de la terminal marítima gijonesa con más puertas de acceso y básculas, sino también a modernizar sus procesos. Tal como se hacen ahora las cosas “se extravían contenedores” en la terminal. Los últimos la semana pasada, cuando un barco zarpó sin varios de los que tenía previsto recoger.

El presidente de Cesintra, Alejandro Monjardín, opina que la terminal ya tenía carencias con anterioridad y que “el problema se agravó con la huelga de Bilbao, que ya lleva dos meses y esto no puede seguir así”.

La terminal de Gijón es la más pequeña de las que tiene APM (grupo Møller-Maersk) en España. En los últimos años ha ido subiendo de forma paulatina sus tráficos, captando mercancías que antes salían por otros puertos o en bodega por otros muelles.

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