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NMR lleva a lavar carbón de El Musel a Tineo por las discrepancias con Hunosa

La compañía activa el lavadero de Pilotuerto y busca adquirir otro en Asturias señalando que en el Batán le suben los precios

El buque “Birte Oldendorff”, en El Musel, cargando 110.000 toneladas de carbón térmico y siderúrgico de NMR con destino a la India.

El proyecto de Natural Mining Resources (NMR), para tratar hasta un millón de toneladas anuales de carbón en el lavadero del Batán, de Hunosa, está en el aire debido a las discrepancias entre ambas partes sobre el precio. NMR ha comenzado ya a tratar parte de su carbón en el lavadero de Pilotuerto (Tineo), mina que prevé comenzar a explotar entre enero y febrero próximos.

NMR es el principal operador de carbones de El Musel y está tramitando la apertura de minas en Asturias y en León. El lavado del mineral, para mejorar las calidades, es clave en su negocio. Por eso envía parte del carbón que importa por El Musel, y otro de origen nacional, al Batán y ahora también al lavadero de Pilotuerto. El mineral retorna después a El Musel para su envío a distintos clientes internacionales.

La empresa señala que además ya está analizando las opciones de compra de un segundo lavadero propio en Asturias, asegurando que da ese paso debido a que Hunosa le plantea una sustancial subida de los precios por el uso del Batán si incrementa sus envíos a esas instalaciones cuando, a su juicio, el precio tendría que bajar teniendo en cuenta las economías de escala. La compañía también echa en falta una mayor celeridad en el “proceso de colaboración” por parte de Hunosa, que en el Batán cuenta también con otros clientes que lavan carbón importado.

Actualmente NMR lava 1.000 toneladas diarias en el Batán y prevé concluir el año habiendo tratado en las instalaciones de Hunosa unas 300.000 toneladas, frente al medio millón que calculaba a mediados de año.

Además de haber activado el lavadero de Pilotuerto hace casi dos semanas, Natural Mining Resources también ha puesto en servicio otras instalaciones auxiliares de la mina, que prevé inaugurar oficialmente a mediados del mes de diciembre.

Las previsiones de producción para Pilotuerto son extraer inicialmente entre 750 y 1.000 toneladas diarias de antracita que se exportará por El Musel a acerías de otros continentes, fundamentalmente de Asia y América. A medio plazo, el objetivo de la compañía es alcanzar las 750.000 toneladas de producción en el yacimiento tinetense. La empresa también prevé abrir explotaciones de otro tipo de minerales en el norte de España.

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