La lucha vecinal para eliminar el paso a nivel de la carretera de Avilés, ubicado junto a las instalaciones de ArcelorMittal, verá ahora sus frutos después de dieciséis años de intensa lucha desde que la parroquia de Poago exigió su eliminación por primera vez. Ahora que el operador ferroviario Adif inicia hoy las obras de mejora de la pasarela situada en el punto kilométrico 4/0023 de la línea ferroviaria de Sotiello-Puerto de El Musel, son muchas las asociaciones vecinales que vuelven a alzar la voz para exigir, con urgencia, la supresión o mejora de otros cincos pasos a nivel que complican la vida cotidiana a los vecinos del concejo. Están en Veriña, casi en el límite con Carreño, tres en Cenero, y, el quinto, en Ruedes. Los vecinos de la zona rural reclaman “urgentes mejoras” “por su peligrosidad”.

Cenero cuenta con la mitad de los pasos a nivel de Gijón. La parroquia más grande del concejo tiene tres de los seis registrados por Adif, que, en 2005 arrancó dos planes para eliminar y mejorar la seguridad de miles de pasos a nivel por toda la geografía nacional. En Cenero, las plataformas salvan la línea de ferrocarril de Langreo. Están en los caminos de Los Caños, en Sotiello; en el de La Cabrera, casi en el límite con la aldea de La Fontaciera (parroquia de La Pedrera) y en el de Les Pedruques, cerca de la aldea de Caraveo y el único de los tres sin barreras. De ahí que sea el más inseguro.

Lo cuenta Consuelo González, la presidenta de la asociación de vecinos “Los 16” de Cenero, quien reclama instalar vallas para evitar un susto. “El paso es inseguro, porque está cerca de una casa y en una curva y sin barreras es fácil distraerse”, relata López. Adif anunció en febrero planes justo para mejorar los otros dos pasos a nivel. Es decir, el de Sotiello y el del camino de La Cabrera. Los vecinos desconfían de estas actuaciones. “Generaría más problemas que beneficios, porque para salvar el paso a nivel habría que derribar varias casas”, puntualiza Consuelo González. “Llevan años diciendo la misma historia. Son proyectos en el aire”, zanja la líder vecina que ya tildó esas hipotéticas obras de “faraónicas”.

Por la izquierda, Eusebio Ortega (San Andrés de los Tacones), José Berdayes (Poago), José Luis García (Veriña) y José Luis Fernández (Serín), en el paso a nivel de Poago.

Además del paso a nivel de Poago, Veriña cuenta con otro cruce en la carretera de Avilés, muy cerca de la localidad de Muniellos, casi en el concejo de Carreño. Este paso a nivel ha generado menos quejas entre los vecinos que el cercano a ArcelorMittal. En Veriña, el problema, a juicio de la asociación de vecinos “San Martín”, está en los pasos a nivel de “facto”. Es decir, aquellos que emplean los peatones para cruzar las vías del tren por lugares poco aconsejables. “No ha habido una desgracia, porque pasan trenes de mercancías. Son zonas que llevan diez años sin arreglar y sin señalizar. Es un problema”, puntualiza Néstor Alves, el líder vecinal de Veriña.

En Ruedes, en el camino de La Picona, está el paso a nivel de la parroquia. José María Fernández, el presidente de la asociación vecinos “La Magdalena”, no tiene quejas de esa pasarela. “Está en una zona apartada. No molesta a nadie”, comenta un líder vecinal cuyos problemas más acuciantes son otros. El principal, la falta de una conexión decente a internet.

Pasos a nivel del concejo.

Las obras para mejorar el paso a nivel entre Veriña y Poago comienzan hoy. Los trabajos se prolongarán hasta el 5 de diciembre. Consistirán en la demolición del firme existente y el saneamiento de la plataforma ferroviaria, la nivelación de la vía y la reposición del asfaltado, severamente dañado por el tránsito de camiones. “Vamos a hacer una fiesta. Llevamos toda la vida luchando por este tema”, celebra José Berdayes, el presidente de la asociación vecinal “Vegas Bravas” de Poago sobre el inicio de las obras. Su homólogo, Néstor Alves, también aplaude la reforma de Adif. “Aún no me lo creo”, dice un líder vecinal que el pasado 17 de julio capitaneó una iniciativa conjunta que aglutinó a los líderes vecinales de Monteana, San Andrés de los Tacones, Serín y Poago para formular una reclamación conjunta en el Ayuntamiento, exigiendo la eliminación del paso a nivel de Veriña a Poago.

Adif comienza hoy las obras en Poago, tras décadas de accidentes y reclamaciones

Las obras que arrancan hoy se ejecutarán fundamentalmente por la noche para entorpecer lo mínimo posible el abundante tráfico industrial de la carretera de Avilés. Implicarán cortes parciales de tráfico entre hoy y el dos de diciembre, así como un corte total de cuatro horas la noche del 4 al 5 de diciembre. En esa jornada, las entradas y salidas de las parroquias de Poago y Monteana se realizarán por la AS-236, es decir, la carretera de Lloreda. Tras eso, tras una lucha vecinal que se inició hace ya 16 años, el paso a nivel de Poago iniciará una nueva etapa, que los residentes de las parroquias afectadas esperan sean mucho más tranquila que la anterior.