La obra del nuevo filtro de mangas que va a reducir drásticamente la contaminación del sínter A de ArcelorMittal en Veriña va a retomarse en fechas próximas, tras de varios meses de paralización, después de que la disputa entre la multinacional siderúrgica y la ingeniería adjudicataria de la obra, FL Smith, se haya resuelto con un acuerdo entre ambas partes. Con la rúbrica del nuevo contrato, será la propia Arcelor y no la ingeniería quien se encargue de la subcontratación de los trabajos de montaje del filtro, algo que sucede después de las desavenencias entre FL Smith y las sucesivas compañías del ramo a las que había recurrido para ejecutar la obra.

Tres fueron las empresas montadoras que sucesivamente pasaron por una obra que acabaron dejando por los desencuentros con la ingeniería, situación que se pretende evitar que se repita con el cambio del contrato entre la siderúrgica y la ingeniería.

Ahora, Arcelor está en la fase final del proceso de contratación de las tareas de montaje del filtro de mangas, mientras que el acuerdo con FL Smith supone que la ingeniería seguirá supervisando la ejecución de los trabajos, según explican desde la siderúrgica.

Las previsiones de ArcelorMittal son que el nuevo filtro de mangas esté completamente montado a finales del próximo mes de marzo. De cumplirse este plazo, la obra habrá concluido 15 meses después de lo previsto, dado que el límite para que estuviera montado era el pasado 31 de diciembre.

Actualmente el sínter A está inactivo y la multinacional no podrá ponerlo en producción hasta que esté instalado el nuevo filtro, para poder cumplir con lo establecido en su autorización ambiental integrada, en la que se establecen los límites de emisiones contaminantes para las factorías asturianas de la compañía.

Arcelor cuenta con dos sínter en Veriña, en los que se hace un tratamiento del mineral de hierro previo a su introducción en los hornos altos. El impacto del retraso de la obra del sínter en la siderúrgica se ha amortiguado parcialmente debido al descenso de actividad en las factorías asturianas a raíz de la crisis del coronavirus.

En el aspecto medioambiental, esta es la primera de una serie de inversiones de mejora pactadas por la multinacional siderúrgica con el Principado, en la anterior legislatura, para reducir los niveles de contaminación en la zona oeste de Gijón. Los dos sínter de Arcelor son con diferencia los principales focos de polución industrial, según estudios del Principado, y la causa de la mala calidad del aire en zonas como El Lauredal. Esta primera obra de mejora, con el nuevo filtro del sínter A, supone 12 millones de euros de inversión.

Piden medidores en El Lauredal, Cerillero, Veriña y Jove

La Plataforma contra la Contaminación de Gijón, así como algunos de sus integrantes, como la Coordinadora Ecologista de Asturias, van a presentar alegaciones al nuevo plan del Principado sobre la contaminación en el oeste de Gijón. La Plataforma reclama que la nueva estación fija de control del Principado en Gijón se emplace donde la actual unidad móvil del Ayuntamiento, en El Lauredal, y no en Jove. También el traslado a El Cerillero de la estación de control de la Avenida de la Argentina, en consonancia con el informe realizado por el Instituto de Salud Carlos III por encargo del Principado. Los ecologistas, además, reclaman que las estaciones privadas que ahora hay en el Monte Areo y en una zona apartada de Jove se trasladen respectivamente a Veriña y a un área poblada de Jove, en ambos casos para realizar mediciones en zonas pobladas.