La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gijón ofrece a Oviedo y Avilés su modelo de ruta de los Reyes para unificar criterios

El Ayuntamiento ve con buenos ojos que su plan se extienda a otros concejos de Asturias para agilizar los permisos del Principado

El Rey Gaspar, el año pasado, en coche descapotable, saludando a los niños en la plaza del Marqués. | Á. González

Gijón va a ofrecer a Oviedo y a Avilés su modelo de ruta de los Reyes Magos para el 5 de enero, en sustitución de la tradicional cabalgata (cancelada por el coronavirus), y que, como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, consiste en que Melchor, Gaspar y Baltasar recorran en coche descapotable todos los barrios y parroquias del concejo, para evitar aglomeraciones y desplazamientos a lugares concretos. Así lo indicaron ayer los responsables de la sociedad municipal Divertia durante una reunión de su consejo de administración. Su intención es compartir y unificar criterios, siempre que sea posible, con las otras dos grandes ciudades asturianas para lograr que el Principado agilice los permisos.

La gerente de Divertia, Lara Álvarez, se comprometió a que los Reyes Magos lleguen “de forma física y a través del formato digital” a todos los rincones de Gijón. Para ello, Sus Majestades de Oriente viajarán en automóviles por el territorio municipal, tanto por la zona urbana como por la rural. El Ayuntamiento está a la espera de recibir el permiso de la Consejería de Salud del Principado para cerrar el formato de estas celebraciones. Pero también quiere ofrecer una fórmula que sirva de guía a la hora de organizar esta actividad en otros lugares de Asturias. “No se han dado más detalles sobre cómo se va a hacer”, aseguraron representantes de la oposición en Divertia.

La unificación de criterios con otros consistorios deberá ir acompañada de más acciones, que “se desconocen a día de hoy”, indicó ayer la concejala de Ciudadanos Ana Isabel Menéndez, en el consejo de administración de la sociedad municipal. “Nos preocupa la falta de información que sufrimos siempre los consejeros y consejeras apelando a permisos o confidencialidades. No entendemos la falta de transparencia si las acciones están claras. Nosotros apoyamos que, como habíamos pedido, los Reyes Magos lleguen a todos los barrios y parroquias. Pero nos preocupa qué pasará con el formato digital”, indicó la edil de la formación naranja. “Si ya en el confinamiento se evidenció la brecha digital de algunas familias, sobre todo en la zona rural, esta decisión condenaría a mucha gente a no poder disfrutar de los Reyes”, advirtió Menéndez, en el caso de que haya muchas actividades que requieran de un seguimiento por internet.

Jesús Martínez Salvador, portavoz de Foro, también denunció la “falta de información” sobre la organización de un evento que, “por encima de todo, deberá ser seguro” y que este año no contará con la tradicional recepción de Sus Majestades a los pequeños gijoneses en el Consistorio. La pandemia también impedirá otros actos y celebraciones tradicionales de estas fechas navideñas que impliquen aglomeraciones, como la fiesta de Fin de Año en la plaza Mayor. Sí se montará el Mercado Navideño en el paseo de Begoña y se instalará el belén municipal en el Jardín Botánico. Ambos se abrirán el 18 de diciembre.

Aprobadas las cuentas de la sociedad municipal Divertia con la disconformidad de la oposición

El consejo de administración de Divertia, reunido ayer de manera telemática, aprobó una previsión de ingresos y gastos de 6.802.100 euros, con los votos en contra de la oposición. “No podemos aprobar un presupuesto que tiene como eje unas acciones destinadas a la población que se está viendo que se deciden de forma arbitraria y sin tener en cuenta a los consejeros ni, lo que es más grave, a la población”, criticó ayer Ciudadanos, en sintonía con el resto de grupos. Asimismo, se aprobaron los pliegos de la convocatoria del Premio “Jovellanos” a la Producción Escénica 2021. El galardón, dotado con 21.000 euros y el estreno del espectáculo en el Teatro Jovellanos durante el próximo año, está dirigido a las compañías de Teatro y Danza profesionales de Gijón.

También se aprobaron los pliegos de prescripciones técnicas para la contratación por lotes del material informativo y promocional de las actividades organizadas por la empresa, así como su reparto y distribución, con los votos de los grupos del gobierno local (PSOE e Izquierda Unida). Además, se dio de paso la programación de enero, febrero y marzo de 2021 del Teatro Jovellanos, que contó igualmente con la disconformidad de los consejeros de la oposición en forma de abstención. “Es importante contar con una programación en la que participen los grupos asturianos y que se les apoye, pero la gerente no supo decirnos cuántos de los grupos que conforman la programación son asturianos, y eso ya es demasiado”, criticó la concejala de Ciudadanos Ana Isabel Menéndez.  

Compartir el artículo

stats