La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nacho González y el Instituto Número 1, premios de lectura “María Elvira Muñiz”

El editor de “Heracles y nosotros” se confiesa “emocionado” y la docente Natalia Cueto destaca que el galardón dará autoestima a sus alumnos

Nacho González

El poeta y profesor Juan Ignacio González y un proyecto literario de alumnos de cuarto de ESO del IES Número 1 coordinado por las profesoras Natalia Cueto Vallverdú y Mar Friera han sido galardonados con el XI Premio “María Elvira Muñiz” de promoción de la lectura en sus respectivas modalidades: el reconocimiento a una trayectoria personal por sus iniciativas a favor del libro y el reconocimiento a una iniciativa desarrollada en un centro educativo.

En cuanto a Nacho González, el jurado reconoció “su extraordinaria labor al frente de los cuadernos ‘Heracles y nosotros’ desde hace más de 30 años”, ediciones de difusión gratuita, “que han permitido a numerosos jóvenes autores la publicación de sus primeros textos”. González se confesó ayer “emocionado” tras haber recibido la noticia, resaltando que en Gijón “hay mucha gente haciendo cosas por potenciar la lectura”, acreedoras de este premio. A finales de los años 80 del siglo pasado, González animó a un grupo de estudiantes de Filología, hoy poetas consagrados, a impulsar este proyecto.

En “Heracles y nosotros” publicaron sus primeros versos Jordi Doce, Aurelio González Ovies, Jaime Priede o José María Castrillón. El proyecto quedó posteriormente un tanto aparcado y, en 2010, lo retomó Nacho González, coordinando estos cuadernos en los que siguió dando cancha a jóvenes poetas en los 250 ejemplares de cada número. “Estoy agradecido de una labor que me ha permitido conocer a poetas jóvenes de Asturias”, señaló el premiado. Entre ellos, Dalia Alonso, Lorenzo Roal, Miguel Floriano y Mario Vega.

En cuanto al IES número 1, la iniciativa premiada ha sido el proyecto interdisciplinar elaborado por alumnos de cuarto de la ESO el curso pasado, titulado “Gijón, patrimonio literario y cultural: bajo las bombas”, en el que tomaron como punto de partida la novela “La Guerra de Amaya”, sobre las vivencias de la Revolución del 34 y la Guerra Civil de una adolescente hija de maestros republicanos. La comparación entre el Gijón de entonces y el actual, visitas a escenarios de la Guerra Civil en la ciudad y la conexión entre ese libro con otras lecturas de guerra fueron algunas de las actividades que desarrollaron los chavales.

La docente Natalia Cueto señaló que están “supercontentos” en el instituto por el galardón y que lo más importante es que va a fortalecer “la autoestima” de los alumnos en un momento en el que “son los grandes olvidados”. “Este premio supone para ellos un empoderamiento muy importante, porque los tenemos tristones por la pandemia”, dijo.

Feria del Libro

El jurado del premio lo integraron Rafael Gutiérrez Testón, Fernando García Abella, Estefanía Álvarez López, María de Álvaro y el redactor de LA NUEVA ESPAÑA José Luis Argüelles, actuando como secretaria Patricia Menéndez Benavente.

La próxima edición del Premio María Elvira Muñiz sufrirá cambios. Se entregará en el marco de la Feria del Libro y contará con tres categorías: se premiará a un autor asturiano; a una persona por el fomento de la lectura ya sea en Asturias o fuera; y a un centro educativo de Gijón.

Compartir el artículo

stats