La banda criminal que suministraba droga a toda Asturias desde La Calzada, compuesta por once miembros, uno de ellos fallecido durante la fase de instrucción del procedimiento, alcanzó esta mañana un acuerdo con el Ministerio Fiscal para lograr una rebaja en las penas de cárcel de los 79 años de cárcel que, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, se solicitaban para los implicados a los 37 años que finalmente se repartirán. La atenuante de drogadicción permitió la reducción de las penas, aunque para la mayoría de ellos no servirá para que eviten su ingreso en prisión, donde ya están de forma preventiva cuatro de los encausados, que esta mañana asistieron esposados a la celebración del juicio.

La mayor investigación policial contra el tráfico de drogas realizada el año pasado en Gijón -conocida como la "operación Algodón" y que permitió desmantelar un importante punto de venta de cocaína y heroína que se distribuía desde el barrio de La Calzada y Avilés a toda la región- se saldó con once personas detenidas, entre ellas una mujer. En la intervención policial, que motivó registros en viviendas de Gijón y Avilés se lograron incautar 900 gramos de sustancias estupefacientes y alrededor de 97.000 euros provenientes del mercado ilícito. También gran cantidad de armas de fuego, como cuatro pistolas detonadoras, dos pistolas eléctricas, dos tirachinas profesionales modificados y varias armas blancas.

El Ministerio Fiscal les considera autores de un delito contra la salud pública. A la mayoría les atribuye también los delitos de pertenencia a grupo criminal y tenencia ilícita de armas. De esta forma, el cabecilla, J. L. M. D., aceptó esta mañana cinco años y medio de cárcel y el pago de una multa de 8.000 euros. Otra de las penas elevadas, de cinco años de prisión y el pago de 10.000 euros, fue para J. H. C., mientras que J. M. M. A. deberá pagar 12.200 euros de multa (la mayor cuantía) y cumplir tres años de cárcel, la pena más baja de las impuestas. La vista oral, celebrada en la sección octava en audiencia pública, fue muy breve y solo para reconocer los hechos y aceptar el pacto alcanzado entre los abogados defensores y el fiscal. Todos asumieron las penas y dos de ellos pidieron perdón "por el daño" que hayan "podido causar" al hacer uso de su derecho a la última palabra.

Droga intervenida en la "operación Algodón"

La broma del juez a un acusado

Uno de los hombres sentados en el banquillo se libró de la pena de cárcel después de que la Fiscalía retirase la acusación contra él. "¿Está usted conforme con la pena?", preguntó uno de los magistrados del tribunal a este acusado. "No, señoría, se ha retirado la acusación contra él", corrigieron los presentes. "Ah, bueno, entonces está usted más que conforme", bromeó el magistrado durante la vista.