“Podemos sentir satisfacción”. Ese es el mensaje de la Alcaldesa de Gijón, la socialista Ana González, tras analizar las iniciativas para la ciudad que se incluyen en el proyecto de presupuestos del Principado de Asturias. Un proyecto que alcanza los 14,1 millones en acciones inversoras. Aunque para la regidora gijonesa también es importante el bloque de ayudas a los sectores más afectados por la pandemia, que tendrán una incidencia directa en el concejos. “Es un presupuesto con un claro cariz social en cuanto a acciones en educación, salud y bienestar”, sentenció la regidora, que obvió comparativas localistas. La inversión del Principado en Gijón es inferior a la de Oviedo: 50,45 euros por gijonés frente a 69,50 por ovetense.

González centra su reflexión en el compromiso económico de 3,5 millones con la ampliación del hospital de Cabueñes “que supone no solo que se licitará en breve sino que hay dinero para empezar las obras”, el impulso a los proyectos de colegio y consultorio en Nuevo Roces y los accesos a la Zalia donde, defendió, el interés de Ayuntamiento y Principado por “convertir en realidad” el espacio logístico de Gijón.

Pero para la regidora gijonesa también es importante para Gijón y para toda Asturias el desarrollo en la Laboral de un centro de innovación para la formación profesional y el compromiso del Principado con la mejora ambiental del río Piles. Hay 500.000 euros para lo primero y 400.000 euros para lo segundo. En materia educativa hay dinero para obras en el colegio Laviada y los institutos Montevil y Fernández Vallín y en el ámbito sanitario se reserva dinero para el consultorio de Vega-La Camocha y el centro de especialidades de Perchera. 

Otras partidas importantes son los 522.000 euros para el colector de aguas industriales de Veriña, 375.000 euros para la primera anualidad del vivero de empresas turísticas y deportivas a realizar en La Camocha con la aportación mayoritaria de los fondos mineros y 372.680 euros para inversiones en depuración que haga la Empresa Municipal de Aguas. Para acciones de movilidad dentro del área metropolitana llegarán 100.000 euros a Gijón. A mejoras en el Palacio de Justicia de La Bohemia se dedicarán 50.000 euros y otros tantos a hacer lo propio en lo que antes fuera el juzgado de Poniente y ahora es un edificio administrativo del Principado.

Los dineros culturales, vía inversión o transferencia, tienen como destinatario principal Laboral Centro de Arte con 571.429 euros de transferencia corriente y otros 150.000 de aportación patrimonial. Hay 50.000 euros para comprar fondos para la biblioteca Jovellanos y 90.000 para el Museo Barjola. Además de fondos para los Encuentros Juveniles de Cabueñes (12.000 euros), el Festival de Cine (37.870 euros), la red de museos etnográficos que lidera el Pueblu d´Asturies (29.603 euros) y el Museo Evaristo Valle (6.000 euros). También se mantienen los compromisos con el Centro de Transportes (90.000 euros), el Centro Asesor de la Mujer (78.682 euros) o el plan de ayudas a la vivienda (120.000 euros).