“Ayudas económicas para el desarrollo de programas deportivos y actividad física que fomenten el deporte femenino y que visibilicen a las niñas y mujeres en la práctica deportiva y la actividad física para cumplir con la función de promoción del deporte de las mujeres”. Bajo esa premisa, el Patronato Deportivo Municipal materializó a principios de septiembre una convocatoria de subvenciones para el fomento del deporte femenino a lo largo de 2020, con una cuantía de 10.000 euros. A la junta rectora va mañana la propuesta de concesión final, entre otras, de las ayudas de esa convocatoria. Y esa propuesta se limita a una sola subvención por una cuantía de 1.400 euros que se destinará al proyecto “Sirenas de agua dulce”, del Club Natación Sincro Astur.

¿Cómo es posible que se quede sin llegar al entramado deportivo local el 86% de esa línea de ayudas? Pues para empezar porque de las siete propuestas presentadas, cinco ni siquiera pudieron ser valoradas. Lloberu Hockey Club renunció a la solicitud registrada, el Club Deportivo Pentatlón y el Club Triatlón Gijón fueron excluidos por presentar su solicitud fuera de plazo y la Federación de Surf y Bodyboard del Principado y el Skool Surf Club siguieron el mismo camino al incumplir los requisitos de la convocatoria, ya que no pueden ser beneficiarios ni federaciones deportivas ni sociedades mercantiles. Así las cosas sólo fueron valoradas dos iniciativas y la del Club Deportivo Natación “Ciudad de Gijón” no alcanzó la puntuación mínima exigida para ser estimada.

El apoyo al deporte femenino no es nuevo en el Patronato Deportivo. Pero tampoco es nuevo que esta convocatoria específica reciba muchas menos solicitudes de las esperadas dejando dinero en el cajón. La situación se repite por segunda año. “Es frustrante porque detrás de la convocatoria hay mucho esfuerzo y puede parecer poco o mucho, depende, pero no dejan de ser 10.000 euros”, explica el edil de Actividad Física y Deporte y presidente del Patronato, el socialista José Ramón Tuero.

Para el concejal, el problema puede ser que “en esta convocatoria vale todo menos la competición y los clubes están demasiado centrados en lo que supone competir. En todos los deportes hay margen para hacer cosas , solo hay que currárselo un poco”. Si se permitieron propuestas de competición en la convocatoria de 2018 pero el Patronato defiende las bases actuales al entender que hay otras convocatorias para deporte de competición.

Tampoco se han cubierto las reservas económicas para las convocatorias de ayudas a la organización de eventos y de salidas colectivas de montaña y actividades en la naturaleza. La primera línea tenía una dotación económica de 28.000 euros, se presentaron 7 solicitudes y se han concedido cinco ayudas por una cuantía de 5.040 euros. Y la segunda con una dotación de 9.000 euros recibió 6 solicitudes. Todas han recibido subvención aunque la suma total se queda en 4.014 euros.

A la junta rectora del Patronato, va también la propuesta de concesión de subvenciones para la participación en entidades deportivas en competiciones oficiales. Aquí sí se cubrieron los 80.000 euros de presupuesto. Un dinero que ha dado para 30 entidades de las 38 que se presentaron. Cuatro fueron desestimadas por incumplir algún requisito, tres por no alcanzar la puntuación mínima y otra por haberse agotado el crédito. Las ayudas oscilan entre los 4.000 y los 200 euros. Y por otro lado, pasa por junta rectora el convenio para la temporada 2019/2020 con el Balonmano La Calzada con una cuantía económica de 99.000 euros sobre un importe inicial de 115.000 euros. Se trata de ajustar el dinero a lo justificado en una temporada anómala por las limitaciones impuestas por el coronavirus.