Los recuerdos se han sucedido en forma de escritos y de dedicatorias póstumas tras el fallecimiento, el martes en Gijón, de Cuca Alonso. Escritora, cronista de la vida social gijonesa desde hace más de tres décadas, articulista en LA NUEVA ESPAÑA, ahora es su hijo Manuel Vega-Arango Alonso quien homenajea a su madre con "Un cuento para Cuca". Un relato que describe algunos de los aspectos más destacados de la vida de Cuca Alonso.

""No pudo ir a la Universidad, pese a ser alumna aventajada, eran tiempos dífíciles para las de su edad, tiempos de coser y cocinar, pero logró hacerse camino", relata su hijo. La describe como "una hormiguita" que gracias a su amor por la escritura "conoció el lado más humano de tanta gente, personas muy distintas y todos la apreciaron". "Rompió en mil pedazos su propio molde y el estigma de su generación. Incluso diría que pudo ser para algunos una elegante transgresora".

Su vocación familiar, una de sus señas de identidad, la forjó como relata su hijo, criando "a nueve hijos, nueve bocas, en las buenas y en las malas, que me consta que las tuvo. Luchó mucho por ellos, mucho".

De la niña que fue Cuca Alonso su hijo cuenta que "soñó siempre y vivió muchas cosas. Fue en un tiempo muy feliz, pero también sufrió mucho, y tantas veces... ", y de adulta llevó por bandera el orgullo de tirar siempre hacia adelante: "diría que quiso ser como una roca, o al menos luchó para parecerse a ellas".

El emocionante cuento, escrito por quien Cuca consideraba "mejor escritor que yo", puede leerse íntegro en el siguiente enlace: "Un cuento para Cuca".