La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP propone crear una exposición cultural con las obras de Cajastur

López-Asenjo pide que un comité de expertos recopile los bienes de la entidad y que se acuerde con Liberbank que se queden en Asturias

Palacio de Revillagigedo Ángel González

El Partido Popular propone crear una exposición cultural con las obras artísticas de la antigua Cajastur. Para ello, urge la creación de un comité de expertos elegidos por Liberbank, el Principado, la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento para recopilar los bienes culturales de la entidad, así como los usos de sus antiguos edificios. El fin último es lograr el compromiso de Liberbank para que dichos bienes se expongan de “manera temporal o permanente” en Asturias, preferentemente en Gijón, evitando así que la fusión de la entidad bancaria con Unicaja derive una deslocalización de la muestra artística.

La propuesta que llevará a pleno la formación de Alberto López-Asenjo consta de dos pilares. El primero, la creación del citado comité de expertos. La selección de estos técnicos recaería en Liberbank, así como por expertos independientes elegidos por la Dirección General de Patrimonio del Principado, el Ayuntamiento de Gijón y la Universidad de Oviedo “para garantizar la ecuanimidad” de su trabajo. El segundo pilar pasa por suscribir un acuerdo con Liberbank la creación de una exposición de las obras accesible a los ciudadanos. Y cuya sede debe ubicarse “permanente o temporalmente” en Asturias y preferentemente en Gijón.

El objetivo que persigue la formación popular es evitar un posible éxodo de las obras de Cajastur, en el caso de que Liberbank y Unicaja completen su proceso de fusión. López-Asenjo cita el caso de Castilla y León, donde la unión entre Caja Duero y Caja España en Unicaja terminó con “la deslocalización de más de 10.000 obras de arte”. El PP cataloga el fondo pictórico de la Fundación como “uno de los más importantes del norte de España”. Por ello, insiste en que “esas obras no pueden terminar en almacenes y despachos fuera de Gijón y Asturias”.

La propuesta llega tras la designación de la notaria Monserrat Martínez como patrona municipal en la Fundación Bancaria Cajastur. Y, en medio del debate sobre la gestión del Palacio Revillagigedo, después de que Liberbank se haya abierto a que el Ayuntamiento la asuma, tal y como informó LA NUEVA ESPAÑA. El PP afirma que el histórico edificio está “desaprovechado”. También recuerda que el Ayuntamiento se implicó tanto en la creación de la entidad bancaria como de la Fundación Cajastur, por ello “tiene derecho” a defender que las obras “puedan ser disfrutadas por los gijoneses”.

Por otra parte, el Partido Popular preguntará hoy en la Comisión de Urbanismo por los posibles traslados de usos en instalaciones municipales que prestan servicios a ciudadanos y si la propiedad de los inmuebles de la calle León número dos y Los Moros número cinco cumplieron sus obligaciones de conservación.

Compartir el artículo

stats