La Alcaldesa de Gijón, la socialista Ana González, ha aprovechado el debate sobre el estado del municipio para poner sobre la mesa el nuevo cronograma de actuaciones sobre el plan de vías, que parte de la reubicación de la estación intermodal en Moreda. La regidora fija para 2021 el proceso de aprobación de un nuevo convenio, definición de fondos incluyendo los de recuperación y licitación de la actualización del proyecto constructivo de la estación. El plan supone que la licitación de las obras tenga lugar en 2022.

La hoja de ruta tal y como la explica la Alcaldesa contempla cuatro fases claramente definidas:

 Fase 0 : elección por la ubicación en Moreda que nos permite acortar plazos y un mayor ahorro. Aprobación de un nuevo convenio que recoja la ubicación, las fases y el cronograma de estudios, proyectos y obras, así como una clara financiación que puede provenir de los Fondos de Recuperación y Resiliencia. 2021.

 Fase 1 : licitación en 2021 de la actualización del proyecto constructivo de la estación de Moreda, contemplando los cambios de diseño que permita la reducción de costes El proyecto constructivo incluirá la solución técnica que permita la conexión de la red de cercanías con parada en la estación intermodal con el túnel del metrotrén ya construido. Licitación de la redacción del proyecto de la estación de cercanías en Plaza Europa (actualmente suspendida) para, de este modo, disponer de los proyectos de construcción de las tres estaciones del metrotrén que se corresponden con el túnel ya hecho: Plaza Europa, El Bibio y las Mestas. 

 Fase 2 : Licitación en 2022 de las obras de construcción de la estación en Moreda y su conexión con el túnel del metrotrén. Construcción de las estaciones de Plaza Europa, El Bibio y Las Mestas. Licitación de los proyectos constructivos de la ampliación del túnel hasta Cabueñes y las estaciones en Universidad y hospital de Cabueñes.  

Fase 3 : construcción y puesta en servicio del metrotrén entre las Mestas y Cabueñes con sus estaciones.

La Alcaldesa ha explicado que “el actual equipo lleva trabajando conjuntamente con el Principado todo este tiempo. El Gobierno autonómico integra el Plan de vías y el metrotrén en su estrategia de movilidad metropolitana así como una necesidad para la ya próxima llegada del tren de alta velocidad a nuestra ciudad. Hemos hecho un planteamiento común para trabajarlo con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, reajustado a la situación actual provocada por la pandemia, porque existe y porque es cierto que conlleva una enorme crisis económica que afecta a muchos sectores, a muchas personas, a muchos pequeños negocios, a muchas vidas, y a todos ellos hemos de apoyarlos desde el Gobierno central, el autonómico y el local, exprimiendo al máximo nuestros recursos y competencias”.

González ha reivindicado el compromiso de su gobierno en sacar adelante el proyecto frente a las demoras y retrasos de los gobiernos de PP, en Madrid, y Foro, e Gijón, que no lo pusieron en marcha cuando tuvieron esa oportunidad. Un compromiso que, asume, hay que reajustar en el nuevo contexto que deja la pandemia y por ello la opción de Moreda para acortar plazos y dineros y la idea de contar con fondos europeos para la reconstrucción. El actual convenio con la estación frente al Museo del Ferrocarril comprometía más de 800 millones y fue aprobado a principios de 2019 por los tres socios de Gijón al Norte: Ayuntamiento, Principado y Grupo Fomento.