El parque fluvial de Gijón, en el barrio de Viesques, y las parroquias rurales se llevaron la peor parte del temporal. Entre el viernes y ayer miércoles, se recogieron 137,4 litros por metro cuadrado. Ello generó 15 embalsamientos de agua en diferentes lugares del concejo. Uno de los mayores sustos se produjo en la carretera de Veriña a San Andrés, donde a la altura del número 3.900 fue necesario cortar la circulación lo que provocó que el sábado se quedara atrapado un vehículo. Además, se detectaron un buen número de incidencias por caídas de cascotes procedentes de edificios y el fuerte viento que hubo a lo largo del fin de semana tumbó algunos árboles. También se produjeron dos argayos en el municipio gijonés. 

En la zona urbana, el parque fluvial, en Viesques, amaneció ayer todavía con algunas zonas anegadas. Los vecinos del barrio señalan un punto concreto del enorme espacio verde donde se mezclan aguas pluviales con fecales, que, según la asociación de vecinos proceden del colector de La Camocha. “Es un poco chapuza. Nos han dicho que todo se solucionará cuando esté operativo el pozo de tormentas del parque Hermanos Castro”, apuntó Luis García Álvarez, el vicepresidente de la asociación vecinal, que añadió que muchos dueños de perros permiten a sus canes bañarse en ese lugar con los consiguientes problemas de salud que ello puede generar.

Otros habituales paseantes de la zona, como Víctor Sariego, llaman la atención sobre el estado del cauce del río Piles. “Necesita limpieza, porque afecta a los puentes y toda la suciedad termina en la playa de San Lorenzo”, manifestó. 

14

Destrozos del temporal en Gijón Juan Plaza/LNE

Las parroquias de la zona rural del concejo también se vieron afectadas por el temporal. Hubo dos argayos, uno en la carretera de Veranes, en Cenero, y otro en el camino de La Melendrera, en Monteana. El Ayuntamiento comenzó ayer con la carga de materiales que se han deslizado así como con la limpieza de caminos. En los próximos días se instalarán las estructuras de contención que sean necesarias. Los embalsamientos de agua en las zonas rurales del concejo se produjeron en Veriña (3), Jove (1), Porceyo (2), La Pedrera (2), Santurio (3), Ruedes (2), Deva (1), Serín (1). En vista de las malas previsiones meteorológicas, el gobierno local gijonés activó ayer a dos cuadrillas del personal de la Sección de Brigadas para limpiar sumideros y cunetas, en coordinación con las asociaciones de vecinos.

Incidencias en Siero

Las incidencias por el temporal en el concejo de Siero han sido muy limitadas, reduciéndose a algunas inundaciones en terrenos, caídas de árboles o líneas de alumbrado. El Ayuntamiento ha realizado actuaciones de retirada de árboles en Varé, Hevia (con un pequeño argayo) y Trespando. A su vez, se han producido reparaciones en las líneas de alumbrado en Varé, Trespando y el parque de La Habana de Pola de Siero. A su vez, el temporal ha dejado un argayo en Limanes y ha obligado a llevar a cabo trabajos de desatasco y limpieza del saneamiento en Argüelles, La Fresneda y Lieres.