La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Debate sobre el estado del municipio

La Alcaldesa frena, con su voto de calidad, la exigencia de la oposición de consolidar el actual modelo del plan de vías

La Corporación se abre a cambiar la estación del Museo del Ferrocarril a Moreda

Ana González, alcaldesa de Gijón

La alcaldesa de Gijón, Ana González (PSOE), ha hecho uso de su voto de calidad para evitar la aprobación de una propuesta de Foro para instar desde el Ayuntamiento a Principado y Estado a cumplir el convenio del Plan de Vías firmado en 2019, y que ubicaba la estación intermodal frente al Museo del Ferrocarril. En este punto, se produjo un empate por los votos a favor de Foro, Ciudadanos, PP y Vox, en contra de PSOE e IU y abstención de Podemos, por lo que el voto de calidad de la regidora fue determinante para evitar que prosperada la propuesta de resolución llevada al Pleno del Debate del Estado del Municipio.

Sí que prosperaron otras iniciativas relacionadas con el Plan de Vías, encaminadas a dotar presupuestariamente con más fondos a este proyecto en 2021, o la solicitud de comparecencia de la alcaldesa en un Pleno Extraordinario sobre la modificación del convenio actual que tiene en mente Principado y Gobierno local. Sobre esto último, solo PSOE e IU rechazaron la propuesta del PP.

El cambio de voto de Ciudadanos evitó que se aprobara una resolución para que se realicen las actuaciones pertinentes para ubicar la estación intermodal frente al Museo del Ferrocarril. Ciudadanos, que en una primera votación en la que hubo empate se abstuvo en la segunda, al alegar que se había equivocado. No ha sido la única reclamación de fondos al Estado que se aprobado. También se ha acordado pedir incluir en los presupuestos las partidas necesarias para los accesos a El Musel o el vial de Jove.

Otras de las resoluciones aprobadas han sido: solicitar al Principado la gratuidad de la enseñanza de o a 3 años (al cambiar su voto Vox tras un empate); la ejecución de un Plan contra la soledad y el aislamiento no deseado de las personas mayores, previamente aprobado por en Pleno; instar al Estado a dar los pasos necesarios la reanudación para la Autopista del Mar; o impulsar los objetivos de la agenda digital europea 2030.

Otras propuestas que han contado con apoyos de una mayoría de la Corporación son instar al Principado a que vele por el cumplimiento por parte de las empresas de las exigencias ambientales y definir y priorizar las medidas en materia de empleo, promoción económica y turística en el marco del pacto local 'Gijón Reinicia'.

No ha salido adelante, no obstante, el criticar la "insuficiente" cantidad económica del presupuesto del Principado para la ampliación del hospital de Cabueñes, aunque todos los partidos se han mostrado a favor de que se liciten las obras lo antes posible. Tampoco ha prosperado el revertir las actuaciones de peatonalización en el paseo del Muro, ni las llevadas a cabo en las calles Ruiz Gómez y Caridad, ni el frenar el inicio de los trabajos de peatonalización de la avenida de El Molinón.

Entre las propuestas de Vox, se han rechazado las encaminadas a detraer los fondos de las partidas de Cooperación Internacional y de convenios con federaciones vecinales, sindicatos u organizaciones empresariales para destinarlos a cubrir las necesidades de los gijoneses.

Por otro lado, la alcaldesa usó su voto de calidad para evitar que se aprobara las propuestas de Ciudadanos de elaborar un Plan Estratégico de Subvenciones y de modificación del Plan de Barrios. Sí se ha dado luz verde, con los votos en contra solo de PSOE e IU, a crear líneas de ayudas directas a sectores hosteleros, cultural, deportivo y comercial como complemento a las del Principado, por ser los más afectados por la pandemia.

Otra propuesta aprobada es iniciar los tramites para oficializar el Foro de la Movilidad como órgano de participación municipal, así como el dictar una nueva instrucción en materia de contratación pública, con incorporación de cláusulas sociales. A esto se suma la elaboración de un Plan Estratégico de Participación Ciudadana y de Reglamento de Participación y de los Distritos. Asimismo, entre las no aprobadas están: evaluación "exhaustiva" de la situación del sector público local para diseñar su redimensionamiento y optimización.

Para la zona rural se ha aprobado, asimismo, frente al Gobierno local, la realización de un Plan de inversiones, dotado de compromiso presupuestario y calendario de actuaciones. Sí que ha habido acuerdo en instar al Estado a dotar a esa zona de banda ancha.

Entre las propuestas que han salido adelante, además, está el dotar con más medios materiales y humanos al Cuerpo de Bomberos; el instar al Principado a reforzar el sistema sanitario en Gijón, incluido el dotar de mayor partida a la ampliación de Cabueñes; agilizar el pago de subvenciones concedidas o realizar una auditoría externa del Albergue de Serín y avanzar en los programas de Bienestar Animal. No se ha aprobado elaborar un Plan Estrategico de Participación Ciudadana ni que el Gobierno local intermedie en la búsqueda de soluciones a los conflictos de Vauste y ArcelorMital.

En materia de contaminación atmosférica y de las aguas, Podemos, de los puntos que llevaba, ha conseguido que se aprobara el acelerar los trabajos de saneamiento integral de la cuenca del Piles, que deberán estar concluidos el primer semestre del próximo año, y el llevar a cabo el saneamiento de los núcleos rurales que aún carecen del mismo. No ha prosperado, por ejemplo, el realizar una auditoría ambiental de El Musel o instar a poner una estación fija en El Lauredal, por ejemplo.

Por mayoría absoluta, con el solo voto en contra de Vox, se ha aprobado el poner en marca la mesa de trabajo para el diseño de proyectos con vistas a captar fondos europeos y estatales Podemos-Equo, en cambio, no ha logrado que se apruebe realizar un estudio para el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) pase a ser municipal en este mandato, al votar el resto de grupos en contra.

Por su lado, Foro no ha conseguido suspender el periodo de exposición pública de la Ordenanza de Movilidad mientras dure el Estado de Alarma, pero sí que se refuerce el servicio de atención ciudadana municipal o elaborar un Plan para la recuperación de los espacios deportivos de la Universidad laboral.

Entre las propuestas del Gobierno local aprobadas está el seguir negociando ayudas para los sectores afectados en el marco de la concertación local, propuestas en materia de igualdad de género, impulsar el Plan de Movilidad Urbana 2021-2030; o instar a captar fondos de reconstrucción para una ciudad más sostenible y resiliente.

También se ha dado luz verde a pedir al Estado que establezca un fondo de recuperación económica, "agil" y con recursos suficientes, para paliar el impacto de las medidas 'antiCOVID' en los sectores más afectados o instar al Principado a declarar Bien esencial a la cultura.

Se ha aprobado también ir hacia unos servicios sociales municipales desde una perspectiva integral y aplicar en el Ayuntamiento estrategias de innovación, así como una fiscalización limitada.

Compartir el artículo

stats