Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos jóvenes lanzan las cenizas de un ser querido frente al Cabo San Lorenzo. | M. LEÓN

Una empresa gijonesa, la primera en Asturias que puede lanzar cenizas de fallecidos al mar

"Todo se hace de manera ecológica”, dicen los responsables de la firma, que tienen dos barcos y una "parcela náutica" frente al Cabo San Lorenzo

Lanzar las cenizas de un ser querido al mar es una de las últimas voluntades más comunes en Gijón. Pero ante la prohibición legal de esta práctica que durante años existió en España, muchos no pudieron ver cumplidos sus deseos. Algunos se las ingeniaron para hacerlo con nocturnidad o usaron artimañas para evitar una sanción. Todo eso cambió hace justo un año, cuando esta tradición recuperó la legalidad dentro de unas normas estrictas que implican, entre otros requisitos, un espacio acotado que no pertenezca a un espacio natural y que las urnas sean biodegradables. “Es algo que siempre se ha hecho, pero ahora hay una salida legal que es la que ofrecemos”, explica Sergio Quince, fundador de la empresa “Gijón al mar”, pionera en Asturias en dar este servicio a las familias y una de las pocas en todo el país, que sigue la estela de una firma en Barcelona que agilizó el cambio de legislación, ejecutado a finales del 2019.

Sergio Quince, en su embarcación “Isla Erbosa”.

Quince, que durante años trabajó en una funeraria, vio la oportunidad de emprender un nuevo camino en solitario hacia otra de sus grandes pasiones: el Cantábrico y las actividades náuticas. Él y su socio, David Zapico, no dejaron pasar la oportunidad que puso sobre la mesa el Real Decreto 79/2019 de 22 de febrero, que convertía en legal el lanzamiento de cenizas al mar (tardó varios meses en oficializarse). Realizaron todos los trámites oportunos y lograron una parcela náutica, “como un campo de fútbol de extensión”, ubicada a unas tres millas del puerto deportivo, justo en frente del cabo San Lorenzo. “Hay varias exigencias, como por ejemplo, que no sea una zona de pesca de arrastre, que no sea un fondeadero ni tampoco una reserva natural”, explica Quince, al que le gustaría ampliar su extensión.

El modelo de urna biodegradable usado para lanzar las cenizas al mar.

Con los permisos conseguidos y la adquisición de dos embarcaciones –“Isla Erbosa” y “Gran Bahía II”, ambas para doce pasajeros y dos tripulantes y de 14 y 13,4 metros de eslora, respectivamente–, lanzaron su iniciativa, que no ha parado de ganar adeptos en estos meses. “Es un momento mucho más íntimo, más especial y verdaderamente el último antes de despedirse, con menos gente que en un cementerio o durante el funeral”, reflexiona Quince, que se muestra “muy agradecido” a la ayuda recibida desde Funeraria Gijonesa en el comienzo de su aventura.

Detalle de la carta de navegación que reciben las familias.

El viaje hasta el “cementerio marino” de Gijón implica un trayecto de unos cincuenta minutos, contando ida y vuelta. Todo depende del oleaje, claro está, pero “hay flexibilidad para amoldarse a las familias”, sostiene. “Una vez llegamos al punto asignado para depositar la urna y, aproados a la mar, se procede por sotavento a la entrega de la urna. A los pocos minutos, ya se procede al esparcimiento de cenizas en el fondo del mar”, describe Quince. E insiste en que es obligatorio que la urna elegida para guardar las cenizas sea biodegradable. Otra de las consideraciones a tener en cuenta es que no está permitido lanzar ramos de flores enteros al mar, pero sí pétalos sueltos que ellos mismos ofrecen a los familiares. “También pueden elegir una canción o música de fondo para vivir ese momento como ellos quieran”, destaca.

Toda familia recibe luego una carta de navegación en la que se señalan las coordenadas exactas donde se lanzó la urna, para así saber el punto concreto en el que reposan los restos de su ser querido. Como un nicho o una lápida en los cementerios tradicionales, pero en el fondo del Cantábrico. “Todo se debe hacer de manera ecológica, legal, pero a la gente le gusta saber que puede cumplir con los deseos de alguien amado”, afirma Quince, que aspira a ampliar el servicio por otras zonas de Asturias.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.