La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Cocina Económica ultima reabrir su comedor para atender a 22 personas, que podrían llegar a ser 40

Los pagos de ayudas a compras, energía y entidades: el remate de Servicios Sociales

Preparación de comida en la Cocina Económica. Juan Plaza

A falta de unos días para que el aciago 2020 llegue a su fin, la Fundación Municipal de Servicios Sociales, que desde marzo lleva reinventando programas y tramitaciones para adaptarse a las urgencias impuestas por el covid-19, da el empujón final a su acción en base a dos líneas de trabajo: el pago de ayudas directas a las familias más necesitadas y el apoyo a las entidades del tercer sector más comprometidas en esa lucha contra la crisis social que ha traído la crisis sanitaria. Un empujón que suma cientos de miles de euros para llegar a miles de familias antes de que arranque un 2021 en prórroga presupuestaria que lo complicará todo en la gestión municipal.

En lo que tiene que ver con el apoyo al Tercer Sector se están formalizando ahora, vía adenda a los convenios nominativos, los pagos de las aportaciones extra que desde las arcas municipales dan cobertura a los sobrecostes en personal, material o medidas sanitarias que la pandemia generó en asociaciones de la Red de Inclusión Activa. A partir de una modificación presupuestaria de 274.666 euros aprobada por el Pleno en octubre, ya se autorizó un gasto de 100.000 euros para la Cocina Económica hace unos días y hoy la junta rectora de la Fundación le dará el visto bueno a las extras que se van la Fundación Siloé (6.542 euros), CISE (5.500 euros), Albergue Covadonga (36.829 euros) y Cáritas Diocesana (50.000 euros).

Natalia González, concejala de Bienestar Social y Derechos en el gobierno local y presidenta de la Fundación, defendió ayer en el Pleno – en respuesta a una pregunta de la concejala Mara Simal de Ciudadanos– el trabajo “codo con codo” de la Fundación con todas estas entidades y el compromiso de darles apoyo y dinero. “Hemos buscado alcanzar el 100% de sus necesidades, aportando todo lo que nos han demandado para cubrir el sobresfuerzo que han hecho”, sentenció la concejala en el salón de plenos.

González hizo esa reflexión antes de anunciar la próxima reapertura del comedor de la Cocina Económica, que hasta ahora por motivos de seguridad solo daba comidas en tuppers para llevar. Algo que dificultaba la alimentación a quienes no tienen posibilidad de calentar esa comida. El comedor está preparado para abrir dando 40 comidas aunque, por ahora, y en base a un análisis realizado entre las entidades que reparten los vales de comida, se trabaja con la cifra de 22, que son las personas que han firmado el compromiso exigido.

La reapertura del comedor está pendiente de una visita de personal de Salud Pública, que se tuvo que retrasar hace unos días por un positivo en covid. La idea es mantener también la entrega de la comida en tupper para familias que así lo deseen y, además, buscar colaboración con otras entidades sociales que dispongan de espacios para calentar esa comida. Todas las opciones están abiertas.

También se están buscando caminos para dar alternativas de alojamiento que quiten presión al Albergue Covadonga y la Cocina Económica, abriendo opciones a que pueda haber plazas libres para nuevos usuarios. Desde la Fundación de Servicios Sociales se está trabajando en la reubicación de algunos de los actuales usuarios de esos equipamientos en pensiones y desde la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisa) se hacen labores de intermediación para acceder a una vivienda, ya sea en un alquiler con un privado o en pisos que gestionan entidades del tercer sector a través del programa “Xixón Alquila”.

En lo que tiene que ver con ayudas directas en los próximos días se gestionará un importante desembolso económico desde la Fundación al sumarse el abono de las primeras ayudas energéticas a la transferencia directa de las ayudas complementarias y de emergencia activadas hace unas semanas en base a un pacto político entre PSOE, Podemos e IU y el uso del dinero destinado a una convocatoria de la renta social que nunca llegó a hacerse. En ayudas energéticas, sobre 2.365 expedientes abiertos a partir de 2.673 solicitudes recibidas, hay luz verde para pagar ya 1.264 ayudas de 360 euros, el máximo permitido, cada una. Son 455.000 euros de una partida inicial de 1,2 millones de euros. Además, hoy mismo se termina el plazo para la presentación de documentación con la que subsanar carencias en otros expedientes.

También se pondrán en circulación en unos días los 1,2 millones de esas ayudas para la realización de compras que se vinculan al nuevo programa “Mi barrio” y que llegarán a unas 1.500 familias que ya fueron destinatarias de ayudas sociales en lo que va de año. El plan es que junto a la notificación de la ayuda concedida y de la tarjeta con la que se fiscalizarán sus compras llegue la transferencias bancaria con el dinero. Las ayudas complementarias van de los 700 a los 1.200 euros y llegarán a 1.100 familias. Y las ayudas de emergencia oscilan entre los 500 y los 950 euros, van dirigidas a unas 400 unidades de convivencia y se gestionan con una tarjeta prepago para compra de productos de higiene y alimentación.

Ayudas a entidades. Servicios Sociales autoriza abonos extraordinarios a las entidades de la Red de Inclusión Activa para cubrir los sobrecostes que les ha generado la atención por la pandemia.

Ayudas para energía. De los 2.365 expedientes abiertos ya hay luz verde para pagar 1.264 ayudas de 360 euros cada una para pagar consumos enérgeticos. Ello supone un desembolso de 455.000 euros.

Ayudas para compras.  A partir de la semana las cerca de 1.500 familias beneficiarias de las nuevas ayudas extra para compras recibirán la notificación y la transferencia bancaria con el dinero concedido.

Compartir el artículo

stats