Dos meses y medio han pasado desde que el Consejo Social de la ciudad aprobara la creación de un grupo de trabajo específico con representación política y social desde el que se fijasen las líneas maestras de una futura reforma integral del Muro de San Lorenzo y otorgase al Colegio de Arquitectos el liderazgo de ese grupo. Esta tarde, y por vía telemática como mandan los nuevos protocolos de seguridad por el covid, tendrá lugar la reunión de constitución. Allí se debatirán las pautas de funcionamiento y el calendario de trabajo diseñado por la presidenta, la arquitecta Bárbara García Ovies.

Entre las propuestas de funcionamiento que plantea la presidencia se incluye que el acuerdo final de la comisión deba aprobarse por una mayoría de, al menos, 12 de los 17 integrantes del grupo. Además, de contar con la participación, como invitados, de representantes institucionales, entidades como la Universidad o el Colegio de Ingenieros o los redactores del PGO y planes específicos sobre el Muro. El coste de todo el proceso se estima en 9.438 euros.

La idea es que el diseño final esté alineado con la Agenda 2030 , la agenda urbana de Naciones Unidas y la declaración de Davos por la calidad del entorno construido. Todo en favor de cumplir con las 3R del Muro: rehabilitar, regenerar y renovar ese espacio urbano, teniendo en cuenta todo su entorno. Además, el debate partirá del estudio de indicadores de suelo, de movilidad y servicio, de complejidad urbana, espacios verdes, biodiversidad y cohesión social que deben encontrarse en la documentación solicitada por la comisión al Ayuntamiento. Se han solicitado estudios de sombras arrojadas y de elementos de movilidad, desde modelización de tráfico a aparcamientos pasando por encuestas de desplazamientos.

En cuanto al cronograma la idea es tener el proceso finiquitado en abril, con un prediagnóstico en febrero en base a cuatro reuniones de la mesa de trabajo y tres sesiones de lo que se denominan jornadas abiertas porque “cualquier proyecto de regeneración urbana debe ir acompañado de participación ciudadana continua”. Aquí es donde tendría cabida los invitados empezando por los arquitectos que hicieron propuestas de reforma en 1992, 2004 y 2015.