La decisión del gobierno local de desvincular el Jardín Botánico de la empresa municipal Divertia para que sea gestionado directamente por el Ayuntamiento llega hoy al Pleno para su aprobación final con un informe favorable de la comisión de Hacienda, pero sin el apoyo de ningún grupo político de la oposición.

Foro y Vox se posicionaron en contra y el PP, Ciudadanos y Podemos se abstuvieron al votarse ayer en comisión tanto el cambio de gestión del Botánico como la modificación de estatutos de Divertia que conlleva. En la tercera votación, sobre la ordenanza fiscal que fija los precios de entradas y actividades en el equipamiento para 2021, los socios de gobierno (PSOE e IU) volvieron a quedarse solos ante la abstención del resto de los grupos.

A partir del uno de enero el Botánico, junto al Monte Deva, darán vida al nuevo servicio de Protección y Educación del Medio Natural de la Dirección General de Medio Ambiente y Movilidad. El Botánico tiene un presupuesto de 1,7 millones, una plantilla de tres trabajadores y un patrimonio centrado en las 14 fincas, 6 edificios y dos aparcamientos e invernaderos que se pueden ver en su emplazamiento de Cabueñes.

Todos los informes técnicos avalan el proceso de reinternalización de la gestión del parque. Solo un matiz a futuro: los cambios en relación con la investigación deberán incorporar informes de sostenibilidad y no duplicidad.