La decisión ya fue tomada por consenso de todos los grupos políticos el pasado 29 de junio y la entrega de las distinciones no se hará hasta la próxima festividad de San Pedro. Pero, hoy, a pocos días de que se acabe el año el Pleno ha oficializado la incorporación al libro de honores de Gijón del abogado Francisco Prendes Quirós como hijo predilecto y el escritor Luis Sepúlveda como hijo adoptivo –ambos a título póstumo– y la concesión de la medallas de plata de la villa al deportista Raúl Entrerríos, el periodista José Antonio Rodríguez Canal y las asociaciones Adansi y “Una ciudad para todos”. La Corporación aprobó por aclamación y entre aplausos la concesión de los honores en una sesión extraordinaria por las medidas de seguridad impuestas por el covid-19.

Solo la Alcaldesa y los portavoces de los siete grupos municiapales en el salón de plenos. Y los invitados en el salón de recepciones. Carmen Veiga y Carmen Yáñez, viudas de Quirós y Sepúlveda, compartieron espacio y emociones con José Manuel Entrerríos, padre de Raúl y Alberto, dos de los mejores jugadores españoles de balonmano de todos los tiempos. Si estuvo presente el veterano periodista Rodríguez Canal. Por Adansi la representación corrió a cargo de Carmen de la Rosa y por "Una ciudad para todos" Arancha Martínez. "Si ellos y ellas merecen los honores recibidos, Gijón tiene el honor y el orgullo de contar con ellos. De corazón, gracias", sentenció la Alcaldesa, Ana González, que también se encargó de glosar la trayectoria de Prendes Quirós, escritor, abogado, político y artículista de LA NUEVA ESPAÑA hasta su muerte.

"Su rico talante cívico y su amor por Gijón se plasmaron siempre en su actitud y su carácter de paseante urbano y agudo observador y conservador", se expuso. igual que del escritor chileno Luis Sepulveda se agradeció que "adoptara Gijón como su lugar en el mundo, hoy es el momento en que, formal y honoríficamente, nosotros lo adoptamos"