La propuesta de electrónica visual “XRmass”, con la que el LEV Festival ha querido acabar este año en Gijón, llevó ayer en su primer día hasta el teatro y la sala de pinturas de Laboral Ciudad de la Cultura dos experiencias de realidad virtual.

Una de ellas, titulada “Panet LEV VR”, creada por “Children of Cyberspace” y coproducida por Laboratorio de Electrónica Visual y el madrileño Centro de Creación Contemporánea Matadero, propone la entrada en una paisaje onírico que está inspirado en Asturias. “El recorrido supone una experiencia artística en sí misma, con esculturas animadas e instalaciones audiovisuales que pueden explorarse en primera persona”, explicaron desde la organización del LEV Festival.

La segunda de estas piezas, “A Symphony of Noise VR”, es un proyecto interactivo e inmersivo que firman Michaela Pnacekova y Jaime Balliu. Basada en el trabajo del músico Mattew Herbert, “permite al usuario crear sus propias composiciones sonoras en una historia a través del sonido, a través de un mundo surrealista y tentador en el que escuchará su cuerpo y vida cotidiana como nunca antes”, subrayaron también desde la organización de “XRmass”.

Esta programación del LEV Festival se alargará hasta el próximo jueves, día de Nochebuena, y se desarrolla, según pudo verse ayer en la Laboral, con aforos limitados y con las medidas higiénicas dispuestas por las autoridades sanitarias. Tiene esta vertiente presencial, pero el festival plantea además un formato online que está disponible en navegadores web y en la plataforma Steam. A través de este medio se puede acceder a varias instalaciones visuales y a una exposición, además de al estreno de “Planet LEV. Navegando pixels”. Esta última es una pieza audiovisual en formato documental sobre el universo digital.

Las primeras propuestas pudieron verse ayer en la Laboral desde las tres de la tarde a las nueve de la noche. Los horarios para hoy, martes, y para mañana, miércoles, se amplían al horario matutino: de 11:00 a 14:00 horas. Y desde ayer, además, se puede participar a través de smartphone, tanto en la Laboral como en Fomento, en la experiencia de realidad aumentada “Uramado AR Tanukis Awake”.