La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CARLOS ZÚÑIGA | Empresario de la plaza de toros de El Bibio

“Mi objetivo es que haya toros en 2021, y creo que el del Ayuntamiento, también”

“En el caso de que sigan las restricciones, una opción sería celebrar tres festejos con un aforo del 50 por ciento de la plaza”

El empresario Carlos Zúñiga, en la explanada del Campo Valdés. Ángel González

Por la cabeza del empresario taurino Carlos Zúñiga hijo (Valladolid, 1977) no pasa que Gijón se quede un verano más sin toros, como ocurrió este 2020 por la pandemia de coronavirus. Por eso, se ha puesto en contacto con responsables del Ayuntamiento, a través de la empresa municipal Divertia, para mostrar su intención de programar la feria de Begoña en 2021 de forma completa, con cuatro corridas de toros, un festejo de rejones y una novillada, del 10 al 15 de agosto. Eso sí, y para evitar sorpresas por si la incidencia del virus se mantiene para agosto del año que viene, el responsable de Circuitos Taurinos asegura que está dispuesto a celebrar los festejos con aforo reducido.

–¿El objetivo es dar toros sí o sí en El Bibio en 2021?

–Tanto la afición de Gijón como yo no concebimos un mes de agosto más sin toros. Este año ha sido un palo muy gordo para todos los sectores, y no ha sido menos para la tauromaquia. Los aficionados quieren festejos taurinos, lo anhelan, en todo el territorio. Y los asturianos más si cabe. Gijón sigue siendo el buque insignia del taurinismo en Asturias, e incluso en el norte de España. A partir de ahí hay que ver varios escenarios. Tenemos ilusiones y la esperanza de que la vacuna llegue pronto y que las cifras de incidencia en las que nos movamos en junio sean bajas para poder cumplir con el contrato con seis festejos repartidos del 10 al 15 de agosto.

–¿Y si no fuese así?

–En el peor de los casos, y con las restricciones que marquen desde el Principado, debemos ver opciones de otro tipo para acomodar el número de festejos de la feria. Mi objetivo a día de hoy es que haya toros, y creo que el del Ayuntamiento también. Especialmente, por mantener una tradición que más 150 años en Gijón y por los puestos de trabajo y la riqueza que genera, tanto en la hostelería y el comercio.

–¿La feria sería asumible con aforo reducido?

–No sé a qué porcentaje podríamos llegar. Luego hay varias formulas para acomodar el presupuesto, que como todo el mundo sabe es muy elevado para organizar una feria como la de Gijón, con todas las figuras y ganaderías que la gente quiere ver. Creo que el punto de partida debe estar en las principales ferias. Valencia, Sevilla y Madrid deberán marcar la pauta en cuanto a viabilidad de los festejos y a la fórmula administrativa para gestionar el contrato. Sigo siendo optimista. Creo que se va a celebrar la feria con normalidad y cumpliendo a rajatabla el pliego de condiciones.

–¿Hay buena relación con el Ayuntamiento?

–Estoy en conversaciones muy fluidas con Divertia y agradezco esta concordia con el Ayuntamiento para valorar otras alternativas, o al menos estudiarlas, para no llevarnos un agobio de golpe. Si se mantienen las restricciones, una opción sería tener el 50% de aforo con tres festejos, reduciendo también el canon. Dos corridas de toros y una de rejones.

–¿Qué idea tiene para la feria en el caso de mantener los seis festejos?

–Muy parecida a la que no se pudo hacer este año. Gijón es una feria que quiere ver a las figuras. En mis pensamientos está tener un toque seudotorista y alternarlo con jóvenes valores y toreros mediáticos. Ese año ha servido para relanzar a una serie de toreros con los que espero poder contar, como Daniel Luque, Emilio de Justo o Álvaro Lorenzo, triunfador de la última feria de Begoña en El Bibio.

–¿Y figuras?

–Tengo conversaciones muy avanzadas con Roca Rey, Morante de la Puebla, El Juli y José Mari Manzanares. Esa sería la estructura de la feria, con cinco o seis ganaderías de primer nivel, muchas triunfadoras en Gijón y otras que debutarán con corrida de toros.

–¿Qué le pide a la afición asturiana para el nuevo año?

–Comprensión y apoyo a todos los aficionados. Debemos estar más unidos que nunca y trabajar juntos por la feria de Begoña. Tenemos que estar codo con codo porque la fuerza de los toros en España y en Asturias no podemos abandonarla en estos tiempos tan difíciles.

Compartir el artículo

stats