El recinto ferial Luis Adaro no podrá ser esta Navidad el lugar favorito de los niños gijoneses después de que la pandemia chafase la versión tradicional de Mercaplana. No obstante, la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Gijón han logrado lanzar, a partir del 26 de diciembre y hasta el 4 de enero, una atípica edición centrada en las nuevas tecnologías. La cita tomará como “sede” una página web (www.mercaplana.es) y tratará de ganarse a los pequeños de la ciudad con torneos de videojuegos que se retransmitirán en directo a través de Twitch, una de las plataformas de moda ahora entre menores de edad. Esta edición digital de Mercaplana, presentada ayer a cargo del secretario general de la Cámara de Comercio de Gijón, Álvaro Alonso, y del edil de Cultural, Alberto Ferrao, ofrecerá también sesiones de teatro online, películas con visión panorámica, talleres educativos y varios concursos infantiles.

Aclaró Ferrao que Mercaplana, con 48 años de historia a sus espaldas, ha hecho “un enorme esfuerzo” para mantener parte de su actividad en estas fiestas. “Nos hubiese gustado que los niños pudiesen venir de forma presencial, como siempre, porque es fundamental mantener la barrera contra el virus, pero eso no debe impedir que los niños y jóvenes deben poder seguir siendo niños y jóvenes. Ha sido un confinamiento muy duro”, señaló. Alonso, por su parte, añadió que la web, más allá de entretener a los pequeños de la casa, ayudará también a promocionar el comercio local y “la marca Gijón”, ya que los concursos previstos (se irán actualizando en el portal durante los próximos días) tendrán como premio tarjetas-regalo en locales de la ciudad.

El canal de Twitch se llama “Mercaplana TV” y, según Alonso, retransmitirá estos torneos de videojuego con la colaboración de “youtubers” conocidos por la juventud, que locutarán las competiciones, como en la radio. Se fijarán tramos horarios para evitar que los pequeños se lancen a jugar de madrugada. La web permitirá también enviar la carta Reyes Magos y a partir de este día 26 empezará a desbloquear el resto de actividades, que contará con talleres organizados por la Universidad de Oviedo y un planetario en 3D, entre otros. En cuanto a los torneos, varios juegos se han modificado para que el escenario sea la ciudad gijonesa, mapeada en una recreación virtual. Todas las actividades son gratuitas.