La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La catalogación de 277 placas históricas abre un plan para su conservación

El informe inicial, con numerosos datos sobre cada elemento patrimonial, advierte de los daños, roturas y pérdidas en medio centenar de letreros

Una placa dedicada a Jovellanos.

Un exhaustivo proceso de catalogación de todas las piezas es el primer paso que ha dado el Ayuntamiento de Gijón, más en concreto su área de Cultura, para acometer un plan de limpieza y restauración de las placas relacionadas con la memoria, la arquitectura o la historia de la ciudad y que están diseminadas por todos los barrios en base a iniciativas tanto del Consistorio como de entidades de diferente naturaleza. Todas ellas, iniciativas tendentes a visibilizar la historia local y a definir su identidad

Placa de viviendas construidas durante el franquismo | Juan Plaza

A partir de un contrato de 1.480 euros y un plazo de trabajo de quince días, la concejalía de Educación y Cultura adjudicó a finales de noviembre esa labor de catalogación al geógrafo asturiano David Cuenca Cadrecha. Se tuvo en cuenta para esa adjudicación su “formación específica en esta área del conocimiento”. Licenciado en Geografía por la Universidad de Oviedo en 2009, hizo un máster en patrimonio cultural en Valencia. Desde su vuelta a Asturias en 2012 se involucró en proyectos de puesta en valor del patrimonio, más en concreto del industrial. Sobre la relación de la construcción naval y el barrio de La Calzada trabajó en una proyecto de memoria centrado en Juliana.

A falta de flecos para rematar el trabajo, sobre la mesa ya hay un registro de 277 piezas, mayoritariamente placas y algunas de ellas vinculadas a monolitos, mesas, monumentos o esculturas. El listado incluye también un mosaico y varios paneles y mesas informativas. Al nombre y tipología de cada pieza se le suman en esta catalogación datos que tienen que ver con su ubicación, el acontecimiento al que hace referencia, la fecha de colocación o los materiales que la componen, por poner algunos ejemplos de unas fichas muy completas.

Reseña de la Casa del Chino, en Cimadevilla | Juan Plaza

El experto también se ha encargado de ordenarlas en una catalogación con 15 epígrafes: patrimonio, memoria de Gijón, memoria industrial, memoria democrática, homenajes, placas inaugurales, itinerario jovellanistas, red de defensas militares del Cerro de Santa Catalina, proyectos financiados con fondos de la Unión Europea, indicaciones de la vía de la plata, Monte Deva, premios al pueblu “más guapu de Xixón”, franquismo y otros. Bajo el título de franquismo están tres placas señalando grupos de viviendas construidas en aquellos años y el otros es el paraguas que acoge la placa y monolito del puerto en la calle Claudio Alvargonzález. En total, 277 placas llenas de acontecimientos históricos y nombres de hombres y mujeres importantes para el Gijón de todo los siglos.

El informe también hace una referencia al estado de conservación de las piezas en el momento de la inspección final. Aunque en la mayoría de los casos la calificación de su estado es de buena, el experto ya identifica en ese registro 28 placas con alto nivel de deterioro por roturas o vandalismo y otras 26 donde hay manchas o incidencias de menor nivel, pero que igualmente hay que subsanar.

La catalogación de 277 placas históricas abre un plan para su conservación

Entre las piezas sombreadas en rojo en el borrador del estudio para dejar constancia de la mayor afectación están, entre otras, el panel de la casa de Rosario Acuña en La Providencia, la fracturada placa de la batería alta de Santa Catalina, el indicador del tramo Gijón-Serín de la Ruta de la Plata, la que conmemora el centenario del Muro de San Lorenzo o la que recuerda el movimiento del Tren de la Libertad en el parque que lleva su nombre, aunque popularmente se le conozca como El solarón. En muchos casos su mal estado tiene que ver con actos de vandalismo. Algo que se detecta más en la zona perirubana. También se advierte en el informe sobre la retirada o desaparición de placas en recuerdo de Joaquín Rubio Camín, Andrés de Capua, José María Díaz Bardales, Juan Manuel del Busto, Margarita Salas, Belarmino García y Pachín de Melás.

Compartir el artículo

stats