La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gran apoyo de los alcaldes asturianos a que la Laboral sea Patrimonio Mundial

El regidor de Oviedo pide “defender y proteger” el complejo y desde otros municipios realzan su “valor” cultural para toda la región

Patio de la Universidad Laboral. Julián Rus

Abrumador apoyo de los alcaldes asturianos a que la Universidad Laboral sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco después de que la asociación de Antiguos Alumnos (la promotora de la petición) haya remitido una carta a los 78 ayuntamientos del Principado, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, para impulsar la candidatura del edificio civil más grande de España. Alfredo Canteli (Oviedo) y primeros ediles de la comarca de Avilés, las Cuencas, el Oriente y el Occidente respaldan que se potencie el complejo arquitectónico. “La Universidad Laboral es un edificio emblemático para todos”, aseguran.

Canteli es uno de los alcaldes más claros a la hora de respaldar la iniciativa de la asociación de veteranos. “No cabe otra opción que aunar esfuerzos para que el edificio histórico de la Universidad Laboral, que cuenta con un gran valor arquitectónico artístico y cultural, sea declarado Patrimonio Mundial”, afirmó ayer el primer edil ovetense, del Partido Popular. “Es un gran activo con el que cuenta nuestra región, por lo que no cabe más que defenderlo y hacer todo lo posible para ser preservado”, zanjó.

La petición para que la Universidad Laboral entre en el registro de la Unesco levantó una intensa polvareda política en febrero. Inicialmente, el gobierno local gijonés de Ana González se opuso a una iniciativa del PP en ese sentido apelando a los orígenes franquistas del edificio (fue construido entre 1946 y 1956). El rechazo de la Alcaldesa a la petición generó una catarata de apoyos al coloso de Cabueñes que terminó por hacer cambiar de opinión al PSOE, que aceptó la propuesta, pero “contando toda la historia”. El Ayuntamiento pactó después una declaración institucional en este sentido, con un amplio consenso entre los siete grupos con representación. Con la pandemia, el debate quedó en segundo plano, pero ahora se ha reavivado con las cartas enviadas por la asociación de Antiguos Alumnos a todos los alcaldes de Asturias.

Gran apoyo de los alcaldes asturianos a que la Laboral sea Patrimonio Mundial

La cascada de respaldos también llegó ayer desde la comarca de Avilés. “Si obviamos quien lo mandó construir y la época, el edificio es una maravilla que merece reconocimiento”, aseguró Jorge Suárez, regidor socialista en Gozón. “Es emblemática y apoyamos la candidatura, que tiene el respaldo del Ayuntamiento (de Gijón) y de la Consejería”, apuntó el también socialista Iván Fernández, de Corvera. “Me parece genial, porque es una construcción singular y simboliza una parte de la historia formativa ocupacional de esta región”, indicó Yasmina Triguero (IU), de Castrillón. “Es una propuesta interesante para un icono de Gijón y Asturias”, puntualizó Alberto Tirador, también de IU, y regidor de Illas. “Es una gran iniciativa, todo mi apoyo”, remató Jaime Menéndez Corrales, el alcalde más veterano de Asturias, con ocho mandatos en Soto del Barco, primero en el PSOE y ahora en el CISB (Candidatura Independiente de Soto del Barco). Mariví Monteserín (PSOE), regidora de Avilés, rechazó hacer valoraciones.

“Es la piedra transformada en conocimiento”, aseguró el alcalde de Siero, Ángel Antonio García “Cepi”, quien ve con buenos ojos la propuesta. En Mieres, el apoyo vino en palabras de Manuel Ángel Álvarez, teniente de alcalde de Aníbal Vázquez (IU). “Aún no se han dirigido a nosotros –la carta se envió a primeros de esta semana–, pero cuando lo hagan escucharemos su propuesta. Ya apoyamos su declaración como Bien de Interés Cultural (2016) porque muchos mierenses estudiaron allí”, aseguró Álvarez. Enrique Riestra, alcalde de Llanes (Vecinos x Llanes) también está a favor de lo que reclama la asociación de Antiguos Alumnos de La Laboral, que preside Jesús Merino. “Hará que Asturias sea una tierra más atractiva y tenga más recursos”, destacó.

Por su parte, Sandra Cuesta (PSOE), primera edil de Colunga, considera que si el complejo entra en la lista de la Unesco, todo el Principado se verá beneficiado. “Es uno de los edificios más emblemáticos de Asturias, forma parte de la silueta de Gijón. Sería bueno no solo para la ciudad sino para la región”, afirmó. En Cangas de Narcea, el gigante de Cabueñes también enamora. “Es un edificio singular por su forma y su contenido cultural”, subrayó el alcalde, el socialista José Víctor Rodríguez. Su homólogo en Tineo, también del PSOE, también prestó su apoyo al edificio civil más grande del país. “No es solo un icono de Gijón, sino de toda Asturias, así que damos nuestro apoyo”, indicó José Ramón Feito. La lista de primeros ediles que defienden que la Universidad Laboral sea patrimonio mundial crecerá en los próximos días, confían los impulsores de la idea.

Compartir el artículo

stats